Diagnóstico de la dimensión ambiental en el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Resumen
La situación ambiental requiere de un análisis constante para determinar problemáticas y alternativas de solución. Por ello se planteó la revisión e interpretación del estado del arte de la dimensión ambiental en el Instituto Pedagógico “Rural Gervasio Rubio” (UPEL), a partir de sus funciones. Del proceso investigativo, desarrollado con el método interpretativo, se derivaron los resultados. Desde docencia se tiene principalmente el curso educación ambiental, obligatorio, en pregrado; en postgrado predomina la relación baja y media en algunos cursos. En extensión existen proyectos como el de formación de líderes en educación ambiental adscritos a la Unidad de Servicio y Apoyo a las Comunidades y al Servicio Comunitario. En investigación se tiene la línea Educación Ambiente y Desarrollo, del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Regionales y de Frontera. En opinión de los gestores se pretende una universidad sustentable, así como establecimiento de redes del conocimiento con proyección a las comunidades.
Analysis of the environmental dimension the Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Abstract
The environmental current situation of a continuous analysis to determine problems and possible solutions. Therefore, an interpretation and a revision of the current situation of the environmental dimension of the Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL) were conducted. From the research process, conducted under an interpretative method, there were some reported results. From the teaching point of view, in the undergraduate curriculum, there is a mandatory subject, and in the graduate curriculum there is a low and medium relation in some courses. In the extracurricular activity programs, there are projects on this matter; such as the Project on Leaders formation- such Project belogns to Unidad de Servicio y Apoyo a las Comunidades and to Servicio Comunitario. In the research field, there is a line on environment and development; it belongs to Núcleo Interdisciplinario de Estudios Regionales y de Frontera. In the educators prospective, there are a sustainable university and knowledge networks with projection to communities
Étude de base de la dimension environnementale de Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Rèsumè
La situation environnementale doit être analysée d’une manière constante pour déterminer s’il y a des problèmes et des solutions possibles. C’est pourquoi l’on a décidé d’examiner et d’interpréter l’état de l’art de la dimension environnementale à l’Institut Pédagogique Rural Gervasio Rubio (UPEL) à partir de ses fonctions. Les données sont le résultat du processus de recherche menée à l’aide de la méthode interprétative. Le cours d’éducation environnementale est obligatoire dans les études universitaires pour devenir professeur. Il y a peu ou très peu de cours à ce sujet dans le master. En ce qui concerne les activités hors programme, il y a des projets comme celui de formation de leaders en matière d’éducation environnementale dépendant de l’Unité de service et d’appui aux communautés et au service communautaire. Quant à la recherche, il faut remarquer l’axe Éducation environnementale et développent de la Section interdisciplinaire d’études régionales et de frontière. D’après les gérants, l’idée est celle d’avoir une université durable et d’établir des réseaux des savoirs liés aux communautés.
Mots clés: dimension environnementale; administration universitaire; durable.
Diagnóstico da dimensão ambiental no Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”
Resumo
A situação ambiental precisa de uma análise constante para determinar quais as problemáticas e as alternativas de solução. Por isso, se pensou na revisão e na interpretação do estado da arte da dimensão ambiental no Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (UPEL), a partir de suas funções. Do processo de pesquisa, desenvolvido com o método interpretativo, se obtiveram os resultados. Na docência se tem, principalmente, o curso de educação ambiental, obrigatório no bacharelado; em pós-graduação predomina a relação baixa e média em alguns cursos. Em extensão existem projetos como o de formação de líderes em educação ambiental que faz parte da Unidade de Serviço e Apoio às Comunidades e ao Serviço Comunitário. Em pesquisa está a linha Educação Ambiente e Desenvolvimento, do Núcleo Interdisciplinar de Estudos Regionais e de Fronteira. Os gestores acreditam que se pretende uma universidade sustentável, bem como o estabelecimento de redes do conhecimento voltadas às comunidades.
Palavras chave: dimensão ambiental; gestão universitária; sustentável.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: