La autonomia y la concepción de profesor desde creencias y saberes de los docentes de la Escuela Bolivariana
Resumen
El objetivo de esta investigación es develar los significados que tienen los docentes sobre la concepción de profesor y de autonomía a partir de las creencias y saberes construidos en su práctica, en el contexto de la Escuela Bolivariana. El paradigma que sustentó este trabajo fue el construccionismo social; el diseño fue cualitativo-emergente, el método el narrativo- biográfico y los actores sociales fueron docentes de la Escuela Bolivariana; para la recolección de datos se utilizaron la entrevista cualitativa y el grupo de discusión; guiaron la interpretación de la información lainterpretación-comprensión y la triangulación hermenéutica. Algunos hallazgos fueron: a) la concepción de profesor y de autonomía del docente de la Escuela Bolivariana son una construcción colectiva; b) hay síntomas de subjetividad hacia un educador con calidad humana, con desempeñotécnico-docente, identificado con la docencia y creativo-innovador y, c) la toma de decisiones y la necesidad de existencia de normas son atribuidos a la noción de autonomía.
Palabras clave
escuela bolivariana; concepciones de profesor; autonomía del docente; creencias y saberes del docente; construccionismo social.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: