Planificación y participación comunitaria en el contexto universitario

José Sánchez Carreño, Yudith Caldera

Resumen


 

En los últimos años, la participación y la planificación comunitaria han cobrado relevancia como herramientas impulsoras de relaciones socio-culturales y de procesos de renovación. Es en esa dinámica donde emergen nuevas formas de valorar la construcción de identidades, el conocimiento geográfico, las organizaciones, la elaboración y ejecución de proyectos, elementos claves que caracterizan a las comunidades. De allí, la importancia del papel formativo de las universidades en la reconstrucción de significados de las prácticas comunitarias. Por tanto, el presente ensayo tiene como propósito fundamental analizar las implicaciones de los principios básicos de la participación y planificación con el contexto universitario. Para ello, se realizó un ejercicio reflexivo a partir de la revisión documental, el cual condujo a dibujar una semblanza del sentido de comunidad, entendida como núcleo espacial, como sensibilidad, experiencia, responsabilidad y compromiso ético- político de los actores en el desarrollo de proyectos socioeducativos, que conllevan a procesos de ciudadanización.

 


Palabras clave


prácticas comunitarias; participación comunitaria; proyectos; universidad; comunidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: