El discurso didáctico en la transformación del currículum para la formación de profesores. Espacio que reclama definición
Resumen
La ciencia avanza en la medida que se asume como provisional cada presupuesto, en tanto es posible cuestionar, debatir, articular lo conocido con nuevas experiencias, dar diferentes y novedosas respuestas a los hechos y fenómenos, pues siempre existirán emergentes modos de pensar, otros métodos, ideas, formas o códigos para obtener el conocimiento y comunicarlo. De allí que, tanto la didáctica como el curriculum se vean cada día más urgidos de claridad en cuanto a sus propósitos e intenciones, para ello se ha partido de la contextualización de su origen, a través de la revisión del pensamiento de investigadores en el campo, a los fines de arribar a consideraciones puntuales en cuanto a la manera cómo el discurso didáctico debe ser replanteado en el proceso de cambio para la formación de profesores. Se asume la transformación curricular como el espacio sistemático, complejo y socializado dirigido a innovar el curriculum existente y la manera como éste ha sido impactado por la práctica pedagógica y, finalmente, la relación conocimiento-contenido como eje del discurso didáctico, de modo de obtener una síntesis respecto a su redefinición en los procesos de innovación de los curricula para la formación de profesores.
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