Trayectoria de la transformación curricular de pregrado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doris Pérez Barreto, Betsi Fernández, Yajahira Smitter

Resumen


La necesidad de transformar las instituciones de educación universitaria y los resultados del proceso de evaluación institucional que se emprendieran como parte de la dinámica curricular que se desarrolla en el país, obligan a repensar la formación de profesionales capaces de: a) situarse y posesionarse de nuevas formas de interpretar la sociedad, b) promover la transformación desde la innovación y, c) investigar como tarea humanizadora y creadora. En este contexto, caracterizado por la complejidad social, emerge el interés por promover un proceso de transformación curricular del pregrado en un entorno más amplio como la transformación universitaria. Para ello, en la UPEL, se procedió a sistematizar la trayectoria de la transformación curricular en pregrado a partir del plan de acción elaborado en el 2011, el cual permitió el desarrollo de cuatro fases: la elaboración de los Modelos de Formación Docente y Curricular, Diseño y Estructura Curricular y la consolidación del Documento Base para la construcción de los nuevos diseños.

 


Palabras clave


universidad; transformación curricular; currículo.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: