Gestión universitaria y funcionalidad de los portales virtuales

María Lourdes Piñero, María De la Soledad Bravo, Alfonso Carrillo

Resumen


En esta investigación se reportan los hallazgos de la segunda fase de la investigación sobre las implicaciones que las funciones tecnológicas de los portales virtuales (FTPV) tienen en la gestión académico-administrativa de las universidades del estado Lara. Metodológicamente se inscribe en el paradigma cuantitativo, descriptivo, de campo transaccional. La población de estudio fueron los responsables del manejo de los portales virtuales con sede en 6 universidades en la referida región. Se les aplicó un cuestionario de preguntas dicotómicas. Entre los resultados resalta una incidencia favorable de las FTPV en algunos procesos y servicios de la gestión académico-administrativa, como la automatización y procedimientos en línea, atención al usuario, emisión de documentos, procesos de comunicación e información externa, así como generar un impacto positivo hacia el entorno y mejoran la visibilidad, la imagen y la pertinencia institucional.



Palabras clave


gestión universitaria; funciones tecnológicas; portales virtuales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Area Moreira, M. (2003). De los web educativos al material didáctico web. Revista Comunicación y Pedagogía, 138. [Revista en Línea] Disponible: http://manarea.webs.ull.es/artículos/art17_ sitiosweb.pdf [Consulta: 2012, Agosto 11]

Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados.

Carrillo, A. y Rojas, L. (2008). ¿Es posible virtualizar los servicios universitarios? Lineamientos estratégicos para una e-secretaria. Revista Educare, 12(2).

Díaz,C., Martínez,J., Rodríguez, M., Torricela, R. y Urra, P. (1996). Las nuevas tecnologías de la información en la educacióAmérica Latina y el Caribe. Caracas: CRESALC/UNESCO.

Freire, J. (2008). Gestión universitaria. [Documento en Línea]. Disponible: http://nomada.blogs.com/jfreire/gestin_universitaria/ [Consulta: 2008, Septiembre 10]

Gibson, L., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (2001). Las organizaciones: Comportamiento, estructura y procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill.

Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: Esic Editorial.

Lévy, P. (1997). Cyberculture. Luxemburgo: Éditions Odile Jacob/Éditions du Conseil de l'Europe.

Llanos de la Hoz, J. (2007). Hacia una nueva gestión exitosa de las universidades nacionales. Caracas: Universidad Simón Rodríguez.

Lombardi, Á. (2009). El rumbo de las universidades de Venezuela en el siglo XXI: La transformación universitaria contemporánea. Entrevista realizada por Jesús Alberto Medina, Frónesis, 16(1), 163-167.

López Carreño, R. (2007). Los portales educativos: clasificación y componentes. Anales de Documentación, 10, 233-244. [Revista en Línea]. Disponible: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63501013 [Consulta: 2007, Septiembre 13]

Monagas, D. (2003). Consideraciones sobre la gerencia universitaria en la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Actualidad Contable, 6(6), 33-37.

Muro, X. (2004). La gerencia universitaria. Caracas: OPSU.

Pérez de Leza, J. (2000). El valor añadido de un portal. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.ecommdigital.com/printart.ctm?ID=342 [Consulta: 2012, Septiembre 10]

Piñero, M., Carrillo, A. y García, B. (2007). Premisas estratégicas para la gestión de la virtualidad de la enseñanza en las instituciones de Educación Superior. Apertura, 7(7), 8-20

Rangel Araujo, M. (2001). Dinámica del proceso de investigación social. Barinas: Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora”.

Rama, C. (2006). El complejo futuro de la educación universitaria. [Documento en Línea]. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/706/70600906.pdf [Consulta: 2008, Enero 17]

Royero, J. (2007). Del e-gobierno a la e-universidad: una visión desde América Latina. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).

Rubio, M. (2008). La gestión universitaria de la educación. [Documento en Línea]. Disponible: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/Educaci%F3n/univer_peru/contenido.html [Consulta: 2008, Mayo 23]

Ruiz Bolívar, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa. Barquisimeto: CIDEG.

Sáez, C. (2007). Cambios en las Instituciones de Educación Superior. Madrid: Ramón Areces.

Sánchez Arce, M. y Saorín Pérez, T. (2001). Las comunidades virtuales y los portales como escenarios de gestión documental y difusión de información. Anales de Documentación, 4.,215-227 [Revista en Línea]. Disponible: revistas.um.es/analesdoc/article/download/2311/230 [Consulta: 2012, Agosto 15]

Sevillano, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Ramón Areces.

Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?. Caracas: IESAL/UNESCO.

Thome, C. (2002). La universidad en el Perú. [Libro en Línea]. Disponible: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Educacion/univer_peru/pdf/a04.pdf [Consulta: 2012, Agosto 11]

UNESCO. (1998). La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. [Documento en Línea] Disponible: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm [Consulta: 2009, Enero 30]

Vallaeys, F. (2007). Ponencia sobre la responsabilidad social universitaria.[Documento en línea] Disponible: fvallaeys@pucp.edu.pe [Consulta: 2012, Agosto 20]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: