Currículo en educación infantil y diversidad: Un tema pendiente

Mónica Manhey-Moreno

Resumen


El artículo presentado tiene como foco central el currículo, concebido como un concepto amplio, alejado de una mirada reduccionista como plan o programa de estudio, visto como el conjunto de elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, se presentan algunas conceptualizaciones relacionadas con la diversidad. De esta manera, este trabajo tiene como objetivo analizar el currículo y la apertura a la diversidad. En consecuencia, se presentan algunas orientaciones referidas a la planificación, la organización del tiempo, del espacio y la evaluación de aprendizajes como una manera de hacer su concreción.


Palabras clave


currículo; diversidad; educación infantil

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, R. (2000). La atención a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currículum. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Edits.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza.

Borghi, B.Q. (2010). Educar en el 0 a 3. Barcelona, España: GRAO.

Carmona, M. (2006). Educación, filosofía y diálogo: el programa de filosofía para niños de Matthew Lipman. Apuntes Filosóficos, 15(28) [Revista en Línea]. Disponible: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131 6755 32006000100001& lng=es&nrm=i [Consulta: 2013, Agosto 15]

Coll, C. y Martín, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Aprendizajes básicos, competencias y estándares. México: Serie Cuadernos de la Reforma.

De Angulo, J.M. y Losada, L. (2013). Seminario Construyendo Familias del reino a través de la Infancia Temprana. Las 12 estrategias para el desarrollo integral en la infancia temprana. Oruro, Bolivia: PDA Alfarero, Defensa de Niñas, Niños Internacional (DNI).

Dunn, R. (1983). Learning style & its relation to exceptionally at both ends of the spectrum. Exceptional Children, 4(6), 496-506.

Escudero, J.M. (1994). La elaboración de Proyectos de centro: una nueva tarea y responsabilidad de la escuela como organización. En

J.M. Escudero y Mª. T. González (Edit.), Profesores y escuela. Madrid: ediciones pedagógicas.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Gimeno Sacristán, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? Sinéctica [Revista en Línea] 34, 11-43. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2 010000100009 [Consulta 2013, Junio 01]

Gopnik, A. (2010). How babies think. Scientific American, 76-81.

Hineni–MINEDUC. (2006). Propuesta de Criterios y Orientaciones para realizar Adaptaciones Curriculares en el Nivel de Educación Básica. Informe Estudio temático Nº255/2005. Santiago: Autor.

Irwin, L.G., Siddiqi, A. y Hertzman, C. (2007). Desarrollo de la Primera Infancia: un Potente Ecualizador. Informe Final. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.who.int/social_determinants/publication s/early_child_dev_ecdkn_es.pdf [Consulta 2013, Junio 01]

JUNJI-Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile. (2010). Referente Curricular [Documento en Línea]. Disponible: https://issuu.com/junji/docs/1_referente_curricular

Koralek, D.G., Colker, L.J. y Dodge, D.T. (1995). The what, why, and how of high-quality early childhood education: A guide for on-site supervision. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.

Manhey, M. (2009). Evaluación y Diversidad. Revista Perspectiva.

Marchesi, A. (2000). La práctica de las escuelas Inclusivas. En A.

Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Edits.), Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Alianza.

MINEDUC. (2001). Bases Curriculares de la Educación Parvularia del Ministerio de Educación. [Documento en Línea]. Santiago de Chile: Unidad de Currículo y Evaluación. Disponible: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041242340.Bases_Curriculares_de_Educacion_Parvularia_2001.pdf [Consulta: 2013, Enero 18]

Ortiz Jiménez, L., Salmerón Pérez, H. y Rodríguez Fernández, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil. PROFESORADO. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [Revista en Línea] 11. Disponible: https://www.ugr.es/~recfpro/rev112COL2.pdf [Consulta: 2013, Agosto 15]

Peisner-Feinberg, E. S., Burchinal, M. R., Clifford, R. M., Yazejian, N., Culkin, M. L., Zelazo, J., Howes, C., Byler, P., Kagan, S. L. y Rustici, J. (1999). The children of the cost, quality, and outcomes study go to school: Executive summary. Chapel Hill: University of North Carolina/Chapel Hill, Frank Porter Graham Child Development Center.

Ruiz de Miguel, C. y García, M. (2004). Modelo Explicativo de factores vinculados a la calidad en educación infantil. Revista de Investigación Educativa [Revista en Línea]. 22(2), 497-518. Disponible: file:///C:/Users/pc/Downloads/98691-396361-1-PB.pdf [Consulta: 2013, Junio 10]

Rodríguez Pascual, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológicos. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

Santelices, M. y Pérez, L. (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional [Documento en Línea]. Disponible: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201304151207310.doc_Inclusion_Unicef.pdf [Consulta: 2013, Agosto 15]

Santos Guerra, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5, 01-15.

Tonucci, F. (1996). Con ojos de maestro (G. Kochen, trad.). Buenos Aires: Troquel.

Zabalza, M. (2008). Calidad en la educación infantil. Madrid: Narcea.

Zabala, A. (2007). La práctica educativa ¿cómo enseñar? Madrid: Grao.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: