Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español

María José Navarro

Resumen


Este trabajo se inscribe en una investigación sobre la inclusión escolar y sus implicaciones para la educación. El objetivo principal es conocer las opiniones del profesorado sobre la educación inclusiva y sus necesidades formativas para determinar algunos indicadores de calidad que orienten la formación en clave de inclusión. La metodología es básicamente descriptiva, se apoya en la utilización de un instrumento estructurado, un cuestionario, cercano a un enfoque de investigación cuantitativo y una entrevista, más próximo a un enfoque cualitativo de investigación. El análisis de los datos, la discusión de los resultados y las conclusiones permiten realizar algunas propuestas educativas para orientar la formación del profesorado en clave de inclusión.



Palabras clave


inclusión educativa; formación del profesorado; investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.

Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416.

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2012). Making schools effective for all: rethinking the task. School Leardership & Management: Formerly School Organisation, 32(3), 197-213.

Arnáiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.

Ausin, V. y Lezcano, F. (2012). Creación de un “dossier” sobre inclusión educativa formado por los programas existentes en las comunidades autónomas a través de la técnica Delphi. Bordón, 64(3), 9-22.

Blecker, N.S. y Boakes, N.J. (2010). Creating a learning environment for all children: are teachers able and willing? International Journal of Inclusive Education, 14(5), 435-447.

Cambell, E. (2010). Knowing. Curriculum Inquiry, 40(5), 577-682.

Casanova, M.A. (2011). De la educación especial a la inclusión educativa. Estado de la cuestión y retos pendientes. CEE Participación Educativa, 18, 8-24.

Echeita, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quién bien te quiere te hará llorar! CEE Participación Educativa, 18, 117-128.

Echeita, G. y Domínguez, A.B. (2011). Educación inclusiva. Argumento, caminos y encrucijadas. Aula, 17, 23-35.

Escudero, J.M. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana en Educación, 55, 85-105.

González, F. (2011). Inclusión y atención al alumnado con necesidades educativas especiales en España. CEE Participación Educativa, 18, 60-78.

Horne, P.E. y Timmons, V. (2010). Making it work: teachers´ perspectives on inclusion. International Journal of Inclusive Education, 13(3), 273-286.

Laluvein, J. (2010). School inclusión and “community of practice”. International Journal of Inclusive Education, 14(1), 35-48.

Litosseliti, I. (2003). Using Focus Group in Research. London: Continuum.

López, J. (2012). Facilitadores de la inclusión. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 175-188.

Magro, M., Fernández, M.E. y Ramírez, M.I. (2008). Repensando la práctica profesional en el contexto de la formación del docente en educación intercultural bilingüe. Investigación y Postgrado, 23(3), 127-154.

Moya, A. (2012). El profesorado de apoyo en los centros educativos. Nuevas funciones, nuevas contradicciones. Educatio Siglo XXI, 30(1), 71-88.

Ríos-Rojas, A. (2011). Beyond delinquent citizenship: inmigrant youth´s (re)vision of citizenship and belonging in a globalized world. Harvard Educational Review, 81(1), 64-94.

Rosselló, M.R. (2010). El reto de planificar para la diversidad en una escuela inclusiva. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-10.

Ruijs, N.M., Van Der Veen, I. y Peetsma, T.T.D. (2010). Inclusive education and students without special educational needs. Educational Research, 52(4), 351-390.

Torres, J.A. (2012). Estructuras organizativas para una escuela inclusiva: promoviendo comunidades de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(1), 45-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: