Desempeño docente del egresado de la especialidad de educación física del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”
Resumen
El propósito de la presente investigación está referido a la evaluación de los egresados de la especialidad de Educación Física del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, con la intención de determinar el nivel de desempeño, debilidades y fortalezas de los especialistas para futuras acciones en el contexto curricular. Metodológicamente se adjudica al paradigma positivista en una investigación de campo, de carácter evaluativo de acuerdo con el objetivo propuesto. La población y muestra corresponden a los directores, subdirectores y coordinadores de Educación Física responsables de los egresados. Se utilizó una encuesta estandarizada tipo cuestionario con una escala de frecuencia, empleada por la Dirección de Educación del estado Bolivariano de Miranda. A manera de conclusión esta investigación arrojó que el desempeño docente de los egresados evaluados superó la escala aprobatoria con el 65%, porcentaje que amerita mayor compromiso con las funciones académico-administrativas de la institución.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aldana, C. (2000). Desempeño creativo del docente en la asignatura Historia de Venezuela del séptimo grado de Educación Física. Trabajo de Grado de maestría no publicado, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Río Chico.
Alles, M. (2005). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Buenos Aires: Granica.
Becerra, A. (2007). Thesaurus curricular de la educación superior. Caracas: Fedupel.
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Santafé de Bogotá: McGraw Hill Interamericana.
Chiavenato, A. (2009). Gestión del talento humano. Bogotá: McGraw Hill Interamericana.
Dorrego, E. (1981). Evaluación de la eficiencia de los docentes en la escala de administración y contaduría de la UCV. Trabajo de Ascenso no publicado, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
García, N. y Peñaloza, M. (2013). Estrategias organizacionales para el desarrollo y mantenimiento del talento humano en las unidades educativas. Status quo, 2(1), 11-40.
Hernández, K. (2014). Educación en Venezuela [Documento en línea]. Disponible: http://www.universidades24.com/educacion-venezuela.htm [Consulta: 2014, Octubre 10]
Secretaría del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”. (2014). Estadística de egresados del Instituto. Caracas: Autor.
Lepeley, M. (2006). Gestión y calidad en Educación. Caracas: Contexto Editorial.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.929 (Extraordinario). Agosto 15, 2009.
Ministerio de Educación. (1987). Normativa de la Educación Básica. Oficina Sectorial de Planificación. Caracas: Autor.
Mundina, J. y Paños, J. (2004). La Imagen e identidad del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tesis Doctoral no publicada, Valencia, España.
Navarro, J. (2013). Memoria histórica de la especialidad y el departamento de Educación Física del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda J.M. Siso Martínez, Caracas.
Nozenko, L. y Fornari, T. (1995). Desarrollo y evaluación curricular. Caracas: Liberil.
Palella, S. (2006). Metodología de la investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Peñalver, L. (2007). La Formación docente en Venezuela. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.
Real Academia Española (1970). Diccionario de la Lengua Española. España, Madrid.
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (Decreto Nº 1.011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.496. (Extraordinario), Octubre 31, 2000.
Rodríguez, E. (2014). Evaluación del ambiente de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Educación Física del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tesis de grado no publicada. IPMJMSM-UPEL. Caracas.
Rodríguez, N. (s/f). Inclusión y calidad de la Educación en Venezuela. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20 Educativa/Inclusion%20y%20calidad%20-%20Nacarid%20Rodriguez.pdf [Consulta: 2014, Octubre 9]
Romero, J. (2004). El nuevo gerente venezolano. Una epistemología para la administración pública. Caracas: OPSU.
Ruiz de Vargas, M., Jaraba Barrios, B. y Romero Santiago, L. (2005). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, 16, 64-91.
Stufflebeam, D. y Shinkfiel, A. (1987). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.
Villarroel, C. (1979). Evaluación de los aprendizajes en la educación superior. Caracas: Contexto Editorial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: