La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión

Fremiot Gámez

Resumen


La universidad, a través de la función de extensión, debe desarrollar acciones extra e intra institucionales para participar activamente en el espacio socio-cultural. Sin embargo, las universidades siguen su labor extensionista desvinculadas y aisladas de una interacción real y efectiva con las comunidades. Desde esta perspectiva es necesario abordar a la comunidad desde un enfoque social que permita generar un proceso sinérgico a partir de prácticas dialécticas entre la universidad y la comunidad. La presente investigación tiene como objetivo identificar la dimensión Social como un proceso sinérgico en la interacción universidad-comunidad a través de la función de extensión. A tal efecto, se realizó una investigación documental con diseño bibliográfico, siguiendo procesos hermenéuticos. Como conclusión se precisó que la función de extensión contempla: el aprendizaje y su participación activa; respeto a la identidad de los individuos y a su realidad; una visión sistémica de la realidad y la participación efectiva de la universidad para propiciar los cambios sustentables y autogestionarios.


Palabras clave


dimensión social; extensión universitaria; proceso sinérgico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander-Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Argentina. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. Buenos Aires: Lumen.

Calonge, S. (2001). La representación mediática. Un enfoque teórico. En E. Casado y S. Calonge (Edits), Conocimiento social y sentido común. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Constitución de la república Bolivariana de Venezuela (1999). Publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.908 del 19 de febrero de 2009.

Esteves, M. (2006). La extensión universitaria: un puente de encuentros, cooperación intra-inter y extra institucional. (Alianzas Estratégicas). Ponencia presentada en el IV congreso Nacional de Extensión, San Cristóbal, Estado Táchira.

Ley Orgánica de educación. (2009). Publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Agosto 2009.

Luckmann, T. (1996). Teoría de la acción social. Madrid: Paidós.

Marchioni, M. (2012). Comunidad, participación y desarrollo. Madrid: Popular.

Mas Herrera, M. (2007). Desarrollotecnoendógeno.com: una introducción a la dimensión tecnológica para el desarrollo endógeno. Caracas: Panapo.

Méndez, C. (1997). Metodología: guía para la elaboración de diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. Bogotá: McGraw-Hill.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Barcelona (España): Paidós.

Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas. (2003). Normativa general de extensión para las universidades e institutos debidamente autorizados por el consejo nacional de universidades. Aprobado en la reunión N° 4-2003 de fecha 18/07/2003. Estado Táchira.

Pérez de Maza, T. (2007). Caracterización de los vínculos de la extensión universitaria con las carreras de educación integral de la UNA: Un enfoque descriptivo, interpretativo e iluminativo. Caracas: Fondo Editorial Ipasme.

Pérez, D. (2004). Ecodesarrollo y sustentabilidad hacia un modelo teórico que promueva alianzas estratégicas entre la universidad y el sector productivo. Tesis no publicada. Universidad Santa María, Caracas.

Rawls, J. (1997). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Nusbaum, M. y Sen, A. (1998) (comps.). La Calidad de Vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Viloria, J.G. (2007). La educación y la escuela en Venezuela. Venezuela: FEDUPEL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: