Fundamentación epistemológica de la práctica profesional en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar la fundamentación epistemológica del Diseño Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que orienta la Práctica Profesional como Eje integrador y dinamizador del currículo. Se circunscribe dentro de la perspectiva interpretativa y la metodología cualitativa para el abordaje de la realidad. El análisis se sustentó en la confrontación de los aspectos epistemológicos con la realidad manifestada en el contexto educativo actual. Entre los resultados obtenidos se destaca que el Diseño Curricular de la UPEL (2011) contempla una fundamentación teórica precisa en su elaboración. La perspectiva epistemológica reivindica la búsqueda de lo que significa Formación y da sentido al proceso de Práctica Profesional orientándose, principalmente, en la recuperación de la subjetividad y en el rescate de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-educativa.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Madrid: Paidós.
Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.
Contreras, J. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Fernández, B. (2008). Centro de convivencia ciudadana: la nueva forma de ver la escuela. En A. Refundar (Edit.), La Escuela. Santiago de Chile: Olejnik.
Fernández, B. (2013, noviembre). La UPEL está construyendo una Teoría Curricular. [Documento en línea]. Declaración emanada a propósito de la IX Reunión de Currículo. Disponible: http://noticiasupelrectorado.blogspot.com/2013/11/betsi-fernandez-la-upel-esta.html [Consulta: 2014, Diciembre 10]
Gadamer, H. (1995). El inicio de la filosofía occidental. Barcelona, España: Paidós.
Giacobbe, A. (1998). Enseñar y aprender Ciencias Sociales. Rosario: Homo Sapiens.
Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidós.
Guzmán, E. (2012). Consideraciones en torno a la visión de la práctica profesional. Maturín: IPM.
Guzmán, E. (1997). Análisis Teórico de la Práctica Profesional en el Contexto de los Sistemas Discursivos de Formación Docente. Maturín: Litoriente.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 5929 (Extraordinario).
Mujica, L. (2007). Formación Docente en la Práctica Profesional de Ciencias Sociales de la UPEL-IPB desde la Interdisciplinariedad. Educare, 11.
Peraza, E. (2005). Lineamientos epistémico-metódico-didáctico para mejorar el componente de Práctica Profesional de Historia en el Departamento de Ciencias Sociales de la UPEL-IPB. Trabajo de ascenso, Barquisimeto, UPEL-IPB.
Pérez Luna, E. (2014). Notas para una estética de la formación desde el currículum basado en la investigación. Venezuela: Universidad de Oriente.
Pérez Serrano, G. (2007). La investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México: Graó.
Quintar, E. (2004). Entrevista a Estela Quintar en la Revista Pedagógica de la Universidad de Lasalle [Entrevista en línea]. Disponible: http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documen to2.pdf [Consulta: 2014, Diciembre 8]
Ramones, M. (2004). Competencias básicas que deben poseer los estudiantes de ciencias sociales para la operatividad de la Fase Integración-Docencia-Administración del Componente Curricular Práctica Profesional. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto.
Rodríguez, N. (2001). Currículum, Investigación y Postgrado en tiempos de transformación. Agenda Académica, 8(2).
Sayago, Z. (2003). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Táchira: ULA.
Schön, D. (1995). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós.
Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 33, 269-273.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento Base del Currículo de la UPEL. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. (1996). Documento Base del Currículo UPEL. Caracas: Autor.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Docencia. (2000). Políticas de Docencia. Caracas: Autor.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: