Del estadio de las operaciones concretas al de las formales en la enseñanza de la matemática

Freddy Rojas V., Deninse Farías

Resumen


La enseñanza de la matemática requiere de atención continua en todos los niveles de la educación formal. Esta investigación estuvo orientada a verificar si los docentes de matemática podrían mejorar sus estrategias a través de guías adecuadas. La experiencia se llevó a cabo con preadolescentes de dos instituciones. Se seleccionó una muestra de 144 estudiantes, distribuidos en grupos experimentales y control. Después de verificar sus niveles de conocimiento, se les administró un conjunto de actividades al grupo experimental, en una guía especialmente diseñada bajo postulados ausubelianos. Se consideraron los estadios de desarrollo de los participantes. Los resultados expresaron un nivel significativo de aprendizaje superior en los usuarios de la guía. Las conclusiones destacan la importancia de diseñar actividades que estén asociadas con los niveles de desarrollo de los estudiantes en esas edades.



Palabras clave


aprendizaje significativo; estrategias de enseñanza; matemática; preadolescentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. México: Trillas.

Ausubel, D. (1990). Psicología Educativa. México: Trillas.

Barberá, E. (1995). Estrategias en matemáticas. Cuadernos de Pedagogía, 237, 29-32.

Boggino, N. (1998). ¿Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático? Estrategias didácticas para prevenir dificultades en el aprendizaje. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Borges, R.M. (2001). Algunas estrategias para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 45, 53-60.

Brett, E. y Suárez, W. (1999). Actividades de matemática. Caracas: Distribuidora Escolar.

Cenamec. (1995). Boletín multidisciplinario. Caracas: Autor.

Díaz, A. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México: McGraw-Hill.

Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Docentes del siglo XXI. Bogotá: McGraw-Hill.

Equipo Pedagógico. (1995). Matemática (guía teórica práctica). Caracas: Sorbil.

Farías, D. y Rojas, F. (2011). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Informe de Investigaciones Educativas, 25(1), 51-64.

Gómez, P. (1990). Profesor no entiendo. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

González, F. (1996). Algunas ideas acerca de la enseñanza de la matemática en la escuela básica. Caracas: UPEL.

González, F. (1997a). La enseñanza de la matemática: proposiciones didácticas. Caracas: FEDUPEL.

González, L. (2000). Matemática 7o grado. Cuaderno de ejercicios. III etapa. Caracas: Actualidad Escolar 2000.

González, M. (1999). Uso de medios en enseñanza de la matemática, Agenda Académica, 6(2), 55-62.

Goñi, J.M., Corbalán, F., Giménez, J., López-Goñi, I., Llenares, S., Penalva, M.C., Planas, N., Valls, J. y Vanegas, Y.M. (2011). Didáctica de las matemáticas. Barcelona, España: Ministerio de Educación/Grao.

Gronlund, N. (1973). Medición y evaluación de la enseñanza. México: Pax-México.

Júpiter, F.Y. (1994). Matemática 7o. Caracas: CO-BO.

Moreira, M.A. (2000). Aprendizagem significativa crítica. [Documento en línea.] Ponencia presentada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche). Disponible: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigcritport.pdf [Consulta: 2014, Enero 11]

Piaget, J. (1973). Génesis de las estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe.

Piaget, J. (1976). El juicio y el racionamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Rumelhart, D.E. (1980). Schemata: the building blocks of cognition. En R.J. Spiro (Edit.), Theoretical Issues in Reading Comprehension. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Skemp, R. (1993). Psicología del Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: Morata.

Suárez, E. (2005). Matemática 7o. Caracas: Santillana.

Tahan, M. (2001). El Hombre que calculaba [Libro en línea]. Disponible: http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/pdf/El%20Hombre%20que%20Calculaba%20-%20Malba%20Tahan.pdf [Consulta: 2015, Enero 14]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: