La gestión universitaria bajo la premisa de las organizaciones inteligentes
Resumen
La esencia de la gestión universitaria es apuntalar y beneficiar el desarrollo eficaz de los procesos académicos y administrativos, por ello, en esta investigación se indaga la gestión universitaria bajo la premisa de las organizaciones inteligentes. La metodología utilizada fue un diseño bibliográfico de tipo documental, descriptivo. Se concluye que las instituciones educativas universitarias deben aprovechar el conocimiento, las potencialidades, las herramientas tecnológicas y su talento humano para el desarrollo organizacional. Es por eso que todos los individuos adscritos a la organización son importantes y deben aportar su visión. Este enfoque enfatiza el aprender a aprender, fomenta el cambio permanente e invita a repensar el avance organizacional en el marco de la sociedad del conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cohen, D. y Asin, E. (2009). Tecnologías de información en los negocios. México: McGraw Hill/Interamericana Editores.
Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI). (2003). Declaración de Principios y Plan de Acción [Documento en línea]. Disponible: www.itu.int/wsis/documents/doc_multi-en-6I/II60.asp [Consulta: 2014, Mayo 1]
Gallardo, G. (2008). Tecnologías de la Información. México: McGraw Hill.
Gordillo, A. (2008). Desarrollo y Aprendizaje Organizacional. México: Trillas.
Gorelick, C. (2005). Organizational learning vs the learning organization: a conversation with a practitioner. The Learning Organization, 12(4), 383-388.
Majó, J. y Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona, España: CissPraxis
Organización de la Naciones Unidas. (s/f). Medio ambiente y desarrollo sostenible [Documento en línea]. Disponible: www.cinu.mx/temas/medio-ambiente/medio-ambiente-y-desarrollo-so/ [Consulta: 2014, Julio 1]
Serna, H. (2000). Gestión Estratégica. Caracas: Ediciones Global.
Steger, H.A. (1974). Las universidades en el desarrollo social de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. México: Colección UDUAL.
Vallaey, F. (2008). El movimiento de la responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. [Revista en línea] Educación Superior y Sociedad, 13(2), 191-220. Disponible: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/ article/view/47/34 [Consulta: 2014, Julio 1]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: