Estrategia para la superación del obstáculo epistemológico del razonamiento común en geometría

Karina Guillén, Héctor José Bohórquez, María Encarnación Pires-Fernández

Resumen


El bajo rendimiento académico de los estudiantes que cursan la asignatura Geometría del currículo de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia constituye un grave problema. Estudios anteriores señalan que un factor contribuyente es el conjunto de errores derivados de obstáculos epistemológicos de diversa índole. Por esta razón, el objetivo general de esta investigación fue evaluar el efecto de estrategias metacognitivas para la superación del obstáculo epistemológico del razonamiento común, detectado en estudiantes de nuevo ingreso. La metodología empleada fue de tipo evaluativa, de campo, de fuente viva, transeccional contemporánea y univariable. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista. La población fue de 678 estudiantes inscritos en la asignatura Geometría y la muestra quedó conformada por 39 alumnos. Se concluyó que las estrategias metacognitivas de retrospección, reconstrucción y prospección ayudan a los estudiantes a superar el obstáculo epistemológico estudiado.

 


Palabras clave


geometría, obstáculo epistemológico, enseñanza de la ingeniería, razonamiento común, Teoría de las Situaciones Didácticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Editores Siglo XXI.

Barreto, N. (2013). Obstáculos epistemológicos vinculados a la formación del espíritu científico y a las competencias en investigación. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 9(1), 1-15.

Bohórquez, H. y Hernández, A. (2003). El razonamiento común: un obstáculo epistemológico en geometría. Revista de Pedagogía, 24(69), 7-37.

Bohórquez, H. (2002). Obstáculos epistemológicos en Geometría a nivel superior. Trabajo de Grado no publicado, Universidad del Zulia, Maracaibo.

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Byrnes, J. (2007). Cognitive Development and Learning in Instructional Contexts. Nueva Jersey: Editorial Pearson Education.

Campanario, J. y Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 155-169.

Dixon-Krauss, L. (1996). Vygotsky’s sociohistorical perspective on learning and its application to western literacy instruction. En L.

Dixon-Krauss (Ed.), Vygotsky in the classroom: Mediated literacy instruction and assessment. White Plains. Nueva York: Longman.

Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L. B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Montenegro, I. (2005). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogotá: Cooperativa Magisterio. Colección Aula Abierta.

Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

Murillo, C. (2011). Transdisciplinariedad y complejidad en la educación superior venezolana. [Documento en línea]. Disponible: http://blogcerbeleon.blogspot.com/ [Consulta: 2015, Febrero 5]

Hurtado, J. (2012). Metodología de la Investigación. Caracas: Ediciones Quirón.

López, O. y García, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: Un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, XXXIV(1), 187-197.

Otero, J. (1990). Variables cognitivas y metacognitivas en la comprensión de textos científicos: El papel de los esquemas y el control de la propia comprensión. Revista de investigación y experiencias didácticas Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 17-22.

Ruiz, L. (2001). Ingeniería didáctica. Construcción y análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Volumen 14. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Sierpinska, A. (1999). Lecture notes on the Theory of Didactic Situations. [Documento en línea]. Concordia University. Montreal. Disponible: http://www.annasierpinska.rowebca.net/index.php?page=courses [Consulta: 2012, Abril 5]

Slavin, R. (2002). Educational Psychology: Theory and Practice. Boston: Allyn and Bacon.

Tan, O. (2003). Problem-based learning innovation: Using problems to power learning in the 21st century. Singapore: Thomson Learning.

Villamil, E. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Espéculo: Revista de estudios literarios, 38, 48-52.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: