Las políticas públicas educativas en América Latina y su relación con la valorización de la profesión docente: una mirada ética desde Venezuela
Resumen
Las políticas públicas están constituidas por los proyectos que el Estado gestiona a través del gobierno y su administración para satisfacer las necesidades de la sociedad y deben estar en consonancia con su proyecto social que, generalmente, es la Constitución de la nación. La educación es uno de los aspectos más resaltantes presentes en el proyecto social expresado en la Constitución. El propósito de este trabajo es analizar las Políticas Públicas Educativas latinoamericanas, a través de documentos emanados de organizaciones supranacionales sobre la profesión docente en América Latina, para relacionarlas con la calidad de la educación. Se propone la valorización del docente como foco de las Políticas Públicas Educativas para mejorar la profesión docente y la necesidad de incluir la filosofía moral en los programas educativos. Se hace la distinción entre instrucción y educación para diferenciar los profesionales de la educación mediante la siguiente fórmula: Instructor + Ética + Moral = Educador.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico [Libro en línea]. Disponible: http://dec.fca.unam.mx/imss/2013/ dipadmonestrategica/mod2/EL%20PODER%20DE%20LA%20AUTOESTIMA.pdf [Consulta: 2014, Agosto 1]
Bruns, B. y Luque, J. (2014). Docentes excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington, DC: Banco Mundial.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial número 5.453 Extraordinario del 24 de marzo de 2000.
Cortina, A. (1995). La Educación del hombre y del ciudadano. Revista Ibero-americana de Educación, 7, 41-63.
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la Ética? Madrid: Paidós.
De La Torre, S. (2011). Contextos para la comprensión y evaluación de la creatividad. Investigación Temática, I(1), 10-35.
De Pablos, J. y González-Pérez, A. (2012). El bienestar subjetivo y las emociones en la enseñanza. Revista Fuentes [Revista en línea] 12, 69-40. Disponible: http://www. revistafuentes.es/ [Consulta: 2015, Agosto 1]
Gatti, E. (2009). La valorización de los docentes de educación básica en Uruguay en el marco de las políticas educativa nacionales. RBPAE, 25(3), 413-423.
Ley del Plan de la Patria. (2013-2019). [Documento en línea]. Disponible: http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/botones/bot_90998c61a54764da3be94c3715079a7e74416eba.pdf [Consulta: 2015, Mayo 15]
Loli, A. y Cuba, E. (2007). Autoestima y compromiso organizacional en trabajadores de una universidad pública de provincias. Revista de Investigación en Psicología [Revista en línea], 10(1), 104-108. Disponible: http://revistas.concytec.gob.pe/scielo. php?pid=S1609-747520070 00100006&script=sci_arttext [Consulta: 2015, Agosto 1]
Louzano, P. y Mariconi, G. (2016). Formación inicial de profesores: visión de la docencia y características de los sistemas de formación docente. Santiago de Chile: Unesco.
Núñez, B. y Peguero, H. (2009). La autovaloración y su papel en el desarrollo profesional. Una experiencia. [Documento en línea] Disponible: http://www.bvs.sld.cu/ revistas/ems/vol23_2 _09/ems02209.htm [Consulta 2014, Junio 17]
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2005). Protagonismo docente en el cambio educativo. Revista PRELAC, 1.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Autor.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Autor.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO. (2014). Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Profesores para una educación para todos. Santiago de Chile: Autor.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe/UNESCO. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. Santiago de Chile: Autor.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2010). Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. [Documento en línea]. Disponible: http://www.oei.es/metas2021.pdf [Consulta: 2013, Mayo 12]
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2014). Documento sobre la educación después de 2015. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf [Consulta: 2014, Junio 17]
Osorio, S. (2010). John Rawls: una teoría de Justicia Social. Su pretensión de validez para una sociedad como las nuestra. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 5(1), 137-160 [Revista en línea]. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92720021008 [Consulta: 2014, Junio 1]
Pérez, M. y Redondo M. (2006). Procesos de valoración y emoción: características, desarrollo, clasificación y estado actual. REME, 22 [Revista en línea]. Disponible: http://reme.uji.es [Consulta: 2014, Febrero 16]
Ramírez, T. (2006). Ser maestro en Venezuela. Revista de Pedagogía [Revista en línea] 27(78). Disponible: http://scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-979220066000100 005 [Consulta: 2014, Junio 22]
Ramírez, T. (2012). Una agenda para la valorización de nuestros educadores. En Seminario Educación para transformar el país. [Documento en línea]. Disponible: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/0%2 0-%20Libro%20ETP%20-%20Version%20publicacion.pdf [Consulta: 2014, Junio 22]
Scherer, K.R. (1999). Appraisal theory. En T. Dalgleish y M. Power (Eds.), Handbook of cognition and Emotion. Chichester: John Wiley & Sons.
Roseman, I. y Smith, C. (2001). Appraisal theory: overview, assumptions, varieties, controversies. En K.R. Scherer, A. Schorr y T. Johnstone (Eds.), Appraisal processes in emotion: Theory, methods. New York: Oxford University Press.
Torres, R. (2000). De agentes de la reforma a sujetos del cambio: la encrucijada docente en América Latina [Documento en línea]. Disponible: http://oei.es/docentes/articulos/agentes_de_reforma_sujetos_cambio_torres.pdf [Consulta: 2014, Junio 23]
UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/ 002232/223249s.pdf [Consulta 2014, Junio 23]
UNESCO (2014). Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/CEPPE.
UNESCO. (2013). Educación en Venezuela en los informes de la educación para todos [EPT]. Caracas: Ediciones de la Memoria Educativa Venezolana.
UNESCO. (2013). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Políticas Educativas Educación. Las de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Autor.
UNESCO. (2009). La Educación en Derechos Humanos [Documento en línea]. Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.phpoption=com_content&view=article&id=1191:venezuela-promovera-la-educacion-como-derecho-humano-en-la-35-conferencia-general-de-la-une sco&catid=11&Itemid=466〈=es [Consulta 2014, Junio 23]
Vaillant, D. (2006). SOS Profesión Docente. Al rescate del curriculum escolar. Ginebra: UNESCO.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado [Revista en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/local/recfpro/ rev111ART2.pdf [Consulta: 2014, Junio 22]
Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: an international review of the literature. [Documento en línea]. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/ images/0013/001330/133010e.pdf [Consulta: 2014, Junio 22]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: