Diseño tecnológico instruccional para una sexualidad responsable en los jóvenes universitarios

Nataly Kardousli

Resumen


Con base en el diagnóstico de los resultados de una investigación dirigida a los estudiantes del primer semestre de pregrado de la UNEFA-Caracas, se presenta la propuesta de un diseño instruccional para la orientación sexual del estudiante universitario. Esta se sustenta bajo la perspectiva constructivista y con los entornos virtuales de aprendizaje apoyados en los principios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como herramienta potenciadora y facilitadora con impactos positivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se cumplieron las fases de análisis del contexto, diseño del curso y desarrollo, correspondiente a las tres primeras etapas del diseño instruccional (Accebal). Este trabajo tiene como propósito insertar en el ámbito universitario la educación sexual a fin de ofrecer a los jóvenes un aprendizaje con información oportuna, responsable, y toma de decisiones acertadas y posibilidad de iniciar y mantener relaciones sexuales con actitudes sanas.


Palabras clave


diseño instruccional; educación sexual; entornos virtuales de aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acebal, A. (2006). El factor humano con la educación a distancia. Buenos Aires: Acción Editorial.

Bravo, L. (s.f.). Lecturas de educación y currículo. Caracas: Biosfera.

Bravo, L. (1985). Teoría Curricular. Caracas: Carhel.

Goncalves, S., Castellá, J. y Sandra, M. (2007). Predictores de conductas sexuales de riesgo entre adolescentes. Interamerican Journal of Psychology [Revista en línea], 41(2). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/284/28441206.pdf [Consulta: 2010, Diciembre 15]

Kardousli, N. (2011). Responsabilidad sexual del estudiante universitario. Un reto para la educación virtual. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Caracas.

Kardousli, N. (2011). La sexualidad del estudiante universitario. Una perspectiva desde la responsabilidad, De Auditu, 3, 30-51.

Kaufman, R. (1991). Planificación de sistemas educativos. México: Trillas.

Marqués, P. (s/f.). El Impacto de la Sociedad de la Información en el Mundo Educativo. [Página en línea]. Disponible: www.peremarques.net [Consulta: 2011, febrero 20]

Martínez, N. (2006). Deserción universitaria: causa, frustración y pobreza: Unesco. El Universal, México [Página en línea]. Disponible: www.eluniversal.com.mx [Consulta: 2011, enero 20]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: