Investigación, educación y progreso: Una mirada desde Venezuela
Resumen
En este ensayo se revisa cómo la investigación se instauró en las universidades del mundo. Aunque hace énfasis en el ámbito universitario, valora la investigación como herramienta de aprendizaje en cualquier nivel educativo. Reconoce que, sin embargo, transformarse o ser docente-investigador exige el desarrollo no solo de habilidades investigativas sino también de otras asociadas con la ética y la escritura. Se detiene en el crítico escenario universitario venezolano para insistir en la importancia de esta actividad para impulsar el crecimiento individual y social.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alfonzo, M. (s/f). ¿Asfixia a las universidades el presidente Maduro?: mitos y realidades [Documento en línea]. Disponible: https://ensartaos.com.ve/2015/05/29/articulo/43161?page=4 [Consulta: 2015, Enero 29]
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
Ausubel, D.P. (s/f). Teoría del aprendizaje significativo [Documento en línea]. Disponible: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 16]
Balbo, J. (2008). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades [Documento en línea]. Disponible: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/ documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo_josefina.pdf [Consulta: 2015, Febrero 17]
Casas, A. y Rodrigo, T. (2012). El bosón de Higgs. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Carlino, P. (2004). Alfabetización Académica: un cambio necesario. Algunas Alternativas Posibles. Revista Venezolana de Educación, Educere [Revista en línea], 6(20), 409-420. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf [Consulta: 2015, Marzo 17]
Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa [Revista en línea], 18(57), 355-381. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n57/v18n57a3.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 16]
Coll, C. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología [Revista en línea], 69, 153-178. Disponible: http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9094/11604 [Consulta: 2015, Abril 8]
Diez Martín, F. (2009). Breve historia del Homo Sapiens. Madrid: Nowtilus.
Elmundo.es (2006, 28 Agosto). Plutón deja ser considerado planeta tras el acuerdo de la comunidad astronómica internacional. El Mundo [Periódico en línea]. Disponible: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/24/ciencia/1156425985.html [Consulta: 2015, Febrero 8]
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Hamui Sutton, M. (2010). Ethos en la trayectoria de dos grupos de investigación científica de ciencias básicas de la salud. Revista de la educación superior [Revista en línea], 39(154), 51-74. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v39n154/v39n154a3.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Jenkinsa, A., Blackmana, T., Lindsaya, R. y Paton-Saltzberg, R. (1998). Teaching and research: Student perspectives and policy implications, Studies. Higher Education, 23, 127-141.
Lavoz. (2015, 14 Julio). Por qué Plutón es un planeta enano. La Voz [Periódico en línea]. Disponible: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-que-pluton-es-un-planeta-enano [Consulta: 2015, Septiembre 8]
República de Venezuela. (1970). Ley de Universidades. Disponible: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/asesoria_juridica/Ley_de_Universidades.pdf [Consulta: 2015, Septiembre 8]
Mansfield, E. y Lee, J.Y. (1996). The modern university; contributor to industrial and recipient of industrial R&D support. Research and polity, 25,1047-1058.
Márquez, E. (2016a, 21 enero). Es urgente resolver insuficiente presupuesto universitario [Documento en línea]. Disponible: http://www.lapatilla.com/site/2016/01/21/enrique-marquez-es-urgente-resolver-insuficiente-presupuesto-universitario/ [Consulta: 2016, Enero 21]
Márquez, E. (2016b, 10 febrero). Facultad de Medicina de la UCV es el reflejo de la crisis universitaria [Documento en línea]. Disponible: http://www.lapatilla.com/site/2016/02/10/facultad-de-medicina-de-la-ucv-es-el-reflejo-de-la-crisis-universitaria/ [Consulta: 2016, Febrero 10]
Minke, G. (2001). Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra [Documento en línea]. Disponible: http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/2014-08-31_06-39-21109057.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Morales, O.A., Rincón, Á.G. y Tona Romero, J. (2005). Cómo enseñar a investigar en la universidad. La Revista Venezolana de Educación, Educere [Revista en línea], 9(29), 217-225. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000200010 [Consulta: 2015, Febrero 8]
Orler, J. (2012). Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria? Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho [Revista en línea], 19, 289-301. Disponible: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Pérez de Pérez, A. (2004). Del Boletín de 1958 a Letras 2004 y más allá. Letras [Revista en línea], 68, 15-46. Disponible: http://150.187.145.37/db/LetrasN68A04.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Prieto, C. (2005). Cinco mil años de palabras. México: FCE.
Rappoport, J. (2016, 29 enero). Zika: el fraude y la operación encubierta continúan [Documento en línea]. Disponible: https://detenganlavacuna.wordpress.com/2016/01/29/zika-el-nuevo-fraude [Consulta: 2016, Enero 8]
Rovetto, F. L., Taruselli, M.V., Zanuccoli, M. y Caudana, L. (2014). Los desafíos de aprender a investigar en la Universidad. La alfabetización académica como problema y como solución. Revista digital AKADÈMEIA [Revista en línea], 5(1), 1-14. Disponible: http://www.revistaakademeia.cl/wp/wp-content/uploads/2014/08/02_Desaf%C3%ADos-de-investigar-en-la-Universidad-version-final_6_tablas.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Rodríguez Gómez, R. (2001). El debate internacional sobre la reforma de la educación Superior. Perspectivas nacionales. Revista Española de Educación Comparada [Revista en línea], 7, 339-356. Disponible: http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec07/reec0713.pdf [Consulta: 2015, Febrero 8]
Sánchez Upegui, A.A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Universidad Católica del Norte.
Sancho, J.M. (2001). Estat de la qüestió de la recerca educativa des d’una perspectiva internacional, europea i catalana. I Jornades Interdepartamentals de Recerca Educativa. Facultat de Ciències de l'Educació-Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España.
Stephany, K. (2016, Enero 21). Enrique Márquez: es urgente resolver insuficiente presupuesto universitario. [Documento en línea]. Disponible: http://www.lapatilla.com/site/2016/01/21/e nrique-marquez-es-urgente-resolver-insuficiente-presupuesto-universitario/ [Consulta: 2015, Febrero 29]
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2015). La relación entre la docencia y la investigación según la opinión del profesorado universitario. Procedia, Social and Behavioral Sciences [Revista en línea], 196, 212-218. Disponible: http://ac.els-cdn.com/S1877042815040173/1-s2.0-S1877042815040173-main.pdf?_tid=6bce11f2-de3d-11e5b8ea00000aacb361&acdnat=145 6679288_513e3b66fc 6a5408e15a3150b0d96a00 [Consulta: 2015, Febrero 8]
UPEL. (1997). Reglamento del personal académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Resolución N° 97-181-137. Caracas: Autor.
UPEL. (s/f). Historia del IPC. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ipc.upel.edu.ve/index.php/lainstitucion/historia-del-ipc [Consulta: 2015, Febrero 29 ]
Vidal, J. y Quintanilla, M.A. (2000). The teaching and research relationships within institutional evaluation. Higher Education, 40. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Yoguez Seoane, A. (2009). ¿Cómo se evalúan las Universidades de Clase Mundial? Revista de la educación superior, 38(150), 113-120.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: