Espacios de producción gnoseológica en educación: categorización de la investigación internacional

Marcos Requena

Resumen


En el presente artículo se desarrolla el concepto de espacio de producción gnoseológica, para categorizar las investigaciones que se han llevado acabo en el campo de la Educación, en los últimos cinco años a nivel internacional. Mediante un muestreo intencional, se consultaron en cuatro universidades venezolanas los archivos de publicaciones periódicas, ubicándose veintiséis (26) revistas internacionales especializadas en temas educacionales. Se inventariaron novecientos ochenta y seis (986) títulos, entre reportes de investigación, artículos teóricos, ensayos y libros. Con la finalidad de establecer el criterio de agrupación, se analizaron los conceptos de línea de investigación y área temática; dada su limitación para el estudio, se propuso el concepto de espacio de producción gnoseológica. La investigación permitió identificar, definir y ejemplificar doce (12) espacios de producción gnoseológica en Educación.

Palabras clave


investigación educacional; líneas de investigación en educación; programas de investigación

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