El procesamiento psicolingüístico del dictado y sus implicaciones para la enseñanza de la lengua escrita

Lucía Fraca de Barrera

Resumen


El dictado es una de las prácticas más empleadas en el aprendizaje dela lengua escrita, específicamente para la ortografía. Desde el ámbitode la psicolingüística y, dentro del procesamiento de información, se concibe como un proceso intelectual mediante el cual la lengua oral que se recibe como entrada lingüística, se transforma en salida escrita. Es decir, constituye una transformación de lengua oral a lengua escrita. A partir de tales ideas, se plantean como objetivos: 1) definir y caracterizar el dictado desde la perspectiva psicolingüísticay sus implicaciones para la didáctica de la ortografía y, 2) reflexionar sobre las relaciones entre la lengua oral y la escrita desde una dialógica compleja (Morin, 2001). Las conclusiones a las que se arriban resultan importantes tanto para el ámbito de la psicolingüística cognitiva como para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita desde la conceptualización del dictado como práctica social compleja a partir de las correspondencias, las complementariedades y antagonismos entre la lengua oral y la escrita.

Palabras clave


dictado; psicolingüística; pensamiento complejo.

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