Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6° grado de educación básica
Resumen
Venezuela, un país productor de materias primas, requiere de un proceso educativo que conecte al estudiante con la tecnología, que adicionalmente aporte sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e implique incidencias positivas en el rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas, basadas en la tecnología farmacéutica para promoverla adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos del 6° grado de Educación Básica. Se realizó una investigación de campo experimental, con carácter exploratorio y evaluativo. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 6° grado de la Escuela Básica “Trino Celis Ríos”, ubicada en Maracay, edo. Aragua. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio: elaboraron un jarabe, una crema con base de sábila y una loción para la piel. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada promovió efectivamente el aprendizaje del concepto de mezclas y los distintos tipos de estas en estudiantes. Adicionalmente, resultó ser innovadora, práctica y de bajo costo, una importante conexión ciencia-tecnología y un aporte positivo significativo en el rendimiento estudiantil.
Palabras clave
tecnología; estrategias didácticas; aprendizaje signifi cativo; enseñanza de la química.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: