¿Abandono o deserción estudiantil? Una necesaria discusión conceptual
Resumen
Los estudios sobre el problema de la desincorporación de los estudiantes a la carrera universitaria sin haber logrado la titulación son cada vez más frecuentes en América Latina y el mundo. Aunque las razones varíen, es un fenómeno que se está extendiendo, de allí la preocupación por investigarlo y poder generar las prescripciones que permitan no solo su minimización, sino la construcción de modelos predictivos para detectar los factores de riesgos antes del ingreso del estudiante. Sin embargo, el uso indistinto de los términos abandono y deserción puede obstaculizar el diseño de adecuados programas institucionales para atacar el problema. A continuación, se hace un análisis de los resultados del uso de estos conceptos en las investigaciones presentadas en las Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), con el fin de evidenciar el uso equivalente de estos. Se plantea una discusión teórica para delimitar ambos conceptos y evidenciar las implicaciones en la formulación de políticas públicas, institucionales y proyectos de vida.
Palabras clave
Referencias
Argote, I., Jiménez, R. y Gómez, J. (2014). Detección de patrones de deserción en los programas de pregrado de la universidad mariana de San Juan de pasto, aplicando el proceso de descubrimiento de conocimiento sobre base de datos (kdd) y su implementación en modelos matemáticos de predicción [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES. Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]
Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A. y Casaravilla, A. (2011). Caracterización de los tipos de abandono [Documento en línea]. En Libro de Actas del I CLABES. Managua, Nicaragua. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]
Boado, M. (2004). Una aproximación al estudio de la deserción estudiantil en el Uruguay. Montevideo: UDELAR.
Carvajal, P., Montes, H., Trejos, A. y Cárdenas, J. (2013). Sistema de alertas tempranas: una herramienta para la identificación de riesgo de deserción estudiantil, seguimiento académico y monitoreo a estrategias [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES. Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_ III_CLABES.pdf [Consulta: 2015, Enero 6]
Casartell, A. (2012). Um estudo sobre os motivos e fatores relacionados com o abandono estudantil na PUCRS [Documento en línea]. En Libro de Actas del II CABLES. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2012/docs/LibroActas_II-CLABES.pdf [Consulta: 2013, Abril 10]
CINDA-IESALC/UNESCO. (2006). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Santiago de Chile: Editorial Gestión Universitaria.
Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 65-86.
Donoso, S. y Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos, XXXIII(1), 7-27.
Estévez, J., Castro, J. y Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Revista de Innovación Educativa, 7, 1-10.
Fernández, T. (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.
Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas [Documento en línea]. Disponible: http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_verdad.pdf [Consulta: 2013, Abril 10]
Gallum, S. y Vásquez, J. (2014). Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: un estudio de caso [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES. Medellín, Colombia. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2015, Febrero 20]
García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 8, 9-38.
Garrido, M. (2006). Sinonimia y antinomia: significado y sentido [Documento en línea]. En Actas del XXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística. Disponible: http://www3.unileon.es/dp/dfh/SEL/actas.htm [Consulta: 2015, Febrero 20]
Girafall, L. y Mora, M. (2013). Evasão na disciplina de algoritmo e programação: um estudo a partir dos fatores intervenientes na perspectiva do aluno [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES, Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Li bro_de_Actas_III _CLABES.pdf [Consulta: 2015, Febrero 20]
Goffman, E. (2001). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Revista Calidad en la Educación, 17, 91-108.
Netto, C. (2012). A evasão na EaD: investigando causas, propondo estratégia [Documento en línea]. En Libro de Actas del II CABLES. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2012/docs/LibroActas_II-CLABES.pdf [Consulta: 2013, Marzo 8]
OREALC-UNESCO. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia la educación de calidad para todos 2015. Santiago de Chile: Autor.
Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del I CLABES, Managua, Nicaragua. Disponible: http://www.alfaguia.org/www- alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]
Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del II CLABES [Documento en línea]. Porto Alegre, Brasil. Disponible: http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]
Proyecto Alfa-GUIA (2016) Actas del III CLABES [Documento en línea]. Ciudad de México. Disponible: http://www.alfaguia.org/www- alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]
Proyecto Alfa-GUIA. (2016). Actas del IV CLABES [Documento en línea]. Medellín, Colombia. Disponible: http://www.alfaguia.org/www-alfa/index.php/es/ [Consulta: 2016, Mayo 17]
Real Academia Española. (2016). Diccionario de la Lengua Española [Documento en línea]. Disponible: http://dle.rae.es/?w=diccionario [Consulta: 2016, Marzo 16]
Rey, R. y Diconia, B (2014). Factores estructurales asociados al abandono en la Universidad de la República [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES, Medellín, Colombia. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_LibrodeActas.pdf [Consulta: 2014, Junio 15]
Santos, B. y Moronini, M. (2014). Fatores de persistência de estudantes de uma univerisdade particular brasileira [Documento en línea]. En Libro de Actas del IV CABLES, Medellín, Colombia. Disponible: http://clabes-alfaguia.org/clabes-2014/docs/IVCLABES2014_Librode Actas.pdf [Consulta: 2014, Junio 15]
Tinto, V. (1975). Dropout in higher education: a theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71).
Tinto, V. (1992). El abandono de los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. México: ANUIES.
Vásquez, J., Gallon, S., Marín, N. y Velásquez, M. (2013). Construcción del índice de abandono estudiantil universitario utilizando la teoría de la racionalidad limitada [Documento en línea]. En Libro de Actas de III CLABES, Ciudad de México, México. Disponible: http://clabes- alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES. pdf [Consulta: 2014, Junio 15]
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: