El software educativo como herramienta para la formación de los docentes de preescolar en salud bucal y prevención

Rosina Lucente, Magally Briceño

Resumen


La promoción de la salud bucal en preescolar constituye un nudo problemático para los docentes por el alto índice de enfermedades bucodentales en niños y niñas en esa edad en la que requieren, permanentemente, de su atención lo cual se dificulta si es utilizan estrategias de aula convencionales. Se propone un software educativo que les permita a los docentes por un lado, capacitarse en ese ámbito y, por el otro, lograr que los niños y niñas posean una higiene bucal saludable. La metodología utilizada fue de  investigación-desarrollo (I-D). Comprendió cuatro fases: a) diagnóstico de necesidades formativas; b) diseño instruccional tecnológico; c) aplicación del eXeLearning (eXe); e) desarrollo del producto. Se concluyó que el software educativo contribuye en la enseñanza de los docentes y a capacitarlos en  los fundamentos básicos de atención preventiva y promoción de la salud bucal  potenciando en niños y niñas  un desarrollo armónico en su calidad de vida.


Palabras clave


Formación docente; software educativo; salud bucal; prevención.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ayala, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. y Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños de edad escolar. Salud mental, [Revista en línea], 25(3), 27-40. Disponible: http://www.redalyc .org/articulo.oa?id= [Consulta: 2016, Mayo 20]

Briceño, M. [Magally Briceno] (2013, diciembre, 07). El plan de evaluación por competencias [Archivo de video]. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=IxUNb Y3ecM4 [Consulta: 2016, Febrero 24]

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Sevilla: McGraw-Hill.

Cubero, S. (2014). Elaboración de contenidos con eXelearning [Documento en línea]. Disponible: https://www.uv.es/scubero/recursos/gestioncontenidos/manual_exelearningOLD.pdf [Consulta 2016, Abril 10]

Centro Nacional de Tecnologías de Información. (2011). Norma técnica directrices para la producción de objetos de aprendizaje de contenido abierto. Caracas: ONCTI.

Chadwick, C. (1992). Tecnología Educacional para el docente. Madrid: Paidós.

Chávez, G. (2008). La orientación del docente y su relación con el desarrollo de hábitos de higiene bucal en educación primaria [Documento en línea]. Disponible: http://imced.edu. mx/tesis/formatoraecha vezcarbajalgricelia.pdf [Consulta: 2015, Septiembre 17]

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453 (Extraordinaria), marzo 3, 2000.

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Federation Dental International (FDI). (2011). Informe Visión 2020. Australia: FDI [Documento en línea]. Disponible: http://www.fdiworldental.org/media/12516/vision_2020_spanish.pdf [Consulta: 2016, Marzo 15]

Fundación Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid. (2013). Estudio y análisis de la equidad en salud. Una visión en salud oral. Madrid: Editorial de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (FCOEM). [Documento en línea]. Disponible: http://coem.org.es/sites/default/files/pdf/coemdigital.pdf [Consulta: 2016, Marzo 15]

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. Fundabit (2006). Orientaciones generales para la elaboración de recursos didácticos apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Caracas: Ministerio de Educación y Deportes.

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

García, M., Amaya, B. y Barrios, G. (2007). Pérdida prematura de dientes primarios y su relación con la edad y el sexo en preescolares. Revista Odontológica de los Andes, [Revista en línea], 2(12), 15-25. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24847/1/articulo2.pdf [Consulta: 2016, Febrero 5]

González, S., Giraldo, M., Torre, M., Tamayo, C. y Arias, M. (2009). Promoción y Prevención en salud bucal en docentes y escolares de una escuela de Medellín. Revista Colombiana de Investigación en Odontología, [Revista en línea], 7(1) 32-49. Disponible: http://www.rcio.org/index.php/rcio/article/view/32/49 [Consulta: 2016, Agosto 27]

Guzmán, A. y Contreras, A. (2005). Intervención Educativa sobre salud buco dental en niños de 7 a 9 años de edad “Gerardo Medina”. Revista de Ciencias Médicas del Pilar del Rio, [Revista en línea], 13(2), 20-40. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artex t&pid=S1561-31942009000200010 [Consulta: 2016, Mayo 27]

Hernández, Y., Quintero, B. y Liendo, A. (2015). Conceptualización de los objetos de aprendizaje de contenido abierto. Revista Eduweb, [Revista en línea], 9(1), 27-44. Disponible: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v9n1/art02.pdf [Consulta, 2016, Enero 15]

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República de Venezuela. (Extraordinaria), N° 5.929 de fecha 15 de agosto de 2009.

Martínez, J. (2007). Estrategia de intervención para proporcionar conocimientos sobre salud buco-dental a niños de enseñanza primaria. Revista Electrónica de PortalesMedicos.com, [Revista en línea]. Disponible: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/569/1/Estrategia-de-intervencion-para-proporcionar-conocimientos-sobre-salud-buco-dental-a-ninos-de-ensenanza-primaria.html [Consulta 2015, Septiembre 18]

Marqués, P. (2000). Los medios didácticos [Documento en línea]. Disponible: http://peremarques.pangea.org/ medios.html [Consulta 2016, Enero 23]

Ministerio de Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia, CENAMEC.

Montenegro Martínez, G. (2011). Un nuevo enfoque de la salud oral: una mirada desde la salud pública. Universitas Odontológica, [Revista en línea], 30(64), 101-108. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/2312/231218581013.pdf [Consulta: 2016, Febrero 24]

Organización Panamericana de la Salud. (2012). Salud Oral. Revista Perspectivas de Salud, [Revista en línea], 5(2), 30-40. Disponible: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/ 569/1/Estrategia-de-intervencion-para-proporcionar-conocimientos-sobre-salud-buco-dental-a-ninos-de-ensenanza-primaria.html [Consulta: 2016, Febrero 23]

Paláez, G. y López, B. (2006). Metodología para el Desarrollo de Software Educativo [Libro en línea]. Disponible: http://es.calameo.com/books/0000542440583e0b64e96 [Consulta: 2016, Febrero 26]

Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. Madrid: Planeta.

Romero, Y. (2006). Las metas del milenio y el componente bucal de la salud. Acta odontológica de Venezuela, [Revista en línea], 4(2), 20-30. Disponible: http://www.actaodontologica.com/ ediciones/2006/2/metas_milenio_componente_bucal_salud.asp [Consulta: 2015, Diciembre 20]

Rojas A., U. y Valero R., N. (2009). El (la) docente como promotor de la salud en educación inicial. Guía de formación. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Sosa, M. (2005). Promoción de salud bucodental y prevención de enfermedades [Documento en línea]. Disponible: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/promprev.pdf [Consulta 2016, Enero 31]

Sosa, L., Padrón Durán, K., Pachano, A., Díaz, M. y Rosales, A. (2011). Estrategia preventiva para el control de la caries dental aplicada a una población infantil del Estado Mérida. Revista Odontológica de la Universidad de los Andes, [Revista en línea], 005(2), 25-34. Disponible: http://www.saber.ula.ve/dspace/bitstream/123456789/33238/1/articulo3.pdf [Consulta: 2015, Marzo 20]

Vigotsky, L. (1991). Sobre los sistemas psicológicos. En Obras Escogidas (Vol. II). Madrid: Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: