Creatividad e innovación desde la perspectiva de un docente

Scarlet Arambula

Resumen


El cambio de época advierte el emerger de una nueva forma expresiva en el campo del saber. En este complejo contexto, la educación en su quehacer está siendo objeto de duras críticas por su limitada acción social, didáctica y gerencial para promover una cultura de calidad educativa: reclamando la inclusión de nuevas visiones y rupturas paradigmáticas, enfatizando la capacidad creativa e innovadora como premisa concepto de la realidad social y emplazando un docente apto para gerenciar su práctica en el aula al concebir la educación como expresión humana, sensible y liberadora, con el propósito de formar un hombre pensado para vivir y triunfar en el Siglo XXI. Este ensayo es fruto de una investigación en la que el método hermenéutico-dialéctico lo transversa, con el que se persigue dar un aporte de un nuevo referente epistemológico y ontológico que promueva el desarrollo de una gestión docente fundada en la creatividad y la innovación.

 


Palabras clave


creatividad; innovación; gerencia de aula; calidad educativa.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Cabezas, L. y D´Elias, Y. (2008). La política social en Venezuela [Documento en línea]. Disponible: http://www.library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05574.pdf [Consulta: 2016, Julio 20]

Casassus, J. (2003). La educación y la (des) igualdad. Prefacio de Alain Touraine. Santiago de Chile: Lom Editores.

Castellanos, E. (2006). Gerencia en el aula y estrategias de aprendizaje [Documento en línea]. Disponible: http://www.monografías.com/trabajos55/gerencia-de-aula.stml [Consulta: 2015, Noviembre 22]

De la Torre, S. (1997). Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M., Stavenhagen, R., Won Subr, M. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. [Documento en línea]. Disponible: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS _S.PDF [Consulta: 2016, Junio 27]

Real Academia Española. (2015). Diccionario de la Real Academia Española [Libro en línea]. Disponible: http://www.rae.es [Consulta: 2015, Noviembre 10]

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria), Agosto 15, 2009.

Melamed, M. (2014). Rutas para un sueño. La fuerza de un equipo. Caracas: Planeta.

Méndez, L. (2009). El departamento de prácticas docentes UPEL-IPC en el anclaje de una praxiología profesional socioeducativa. Caracas: FEDUPEL.

Millán, A., Rivera, R. y Ramírez, M. (2001). Calidad y efectividad en instituciones educativas. México: Trillas.

Minakata, A. (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción. Sinética, [Revista en línea], 32, 1-21. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n32/n32a8.pdf [Consulta: 2017, Julio 26]

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2015). Orientaciones Pedagógicas. Año Escolar 2015-2016. Caracas: Autor.

Moschen, J. (2008). Innovación educativa. Decisión y búsqueda permanente. Buenos Aires: Bonum.

Pérez Alonso-Geta, P. (2009). Creatividad e innovación: una destreza adquirible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, [Revista en línea], 21(1), 179-198. Disponible: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/3165 [Consulta: 2017, Julio 31]

Ordoñez, R. (2010). Cambio, creatividad e innovación. Desafío y respuesta. Buenos Aires: Granica.

Ramos, M. (2006). Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la creatividad. Caracas: Editorial San Pablo.

República Bolivariana de Venezuela. (2013). Programa del Plan de la Patria. Insumo para el debate 2013-2019. Caracas: Autor.

Rondón, A. (2012). Acción gerencial integral para la eficacia de las instituciones de educación básica del municipio San Rafael de Carvajal. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales A.C., [Revista en línea], 2(4), 20-39. Disponible: http://www.grupocieg.org/archivos_revista/2-4-2%20(20-39)%20Auxilia dora%20Rond%C3%B3n%20rcieg%20mayo%2012_articulo_id83.pdf [Consulta: 2017, Julio 31]

Ruiz, J. (2007). Gerencia para la calidad en el aula. Cinco paradigmas inevitables en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Caracas: FEDUPEL.

UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes. Directrices para la aplicación. París: Autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: