Inicio de la formación docente en un sistema de educación a distancia: una estratégica forma de aprender
Mayerling Medina-Mansilla
Resumen
La incorporación de los estudiantes a la educación superior constituye una experiencia que las universidades venezolanas han buscado ejecutar exitosamente. Un equipo de la UPEL-IMPM diseñó un Curso de Iniciación Universitaria inspirado en el libro La aventura de aprender de Ríos. El propósito de este curso era atender a los participantes, considerando el perfil de entrada (docentes en servicio), con el fin de ampliar hábitos para el aprendizaje estratégico en los estudios a distancia. El trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto, determinando: cómo fue la experiencia, cuáles han sido o no los beneficios y cuáles aspectos se deben ajustar, cambiar o mantener. La investigación de campo, de enfoque cualitativo, con diseño no experimental y metodología de estudio de caso (Stake, 1998), integra propuestas para evaluar programas, de autores como Rivas (1989) y Martínez (1999). La entrevista y el análisis documental fueron las técnicas utilizadas. Se concluye sobre la importancia del Curso como estrategia para el desarrollo del docente en servicio en los estudios a distancia y se evidencia la integración de las áreas como aporte para su formación. Las recomendaciones invitan a la unión de esfuerzos que promuevan este tipo de experiencias, permitiendo una formación de vanguardia donde se evidencian aspectos personales y profesionales.
Palabras clave
educación a distancia; formación docente; aprendizaje estratégico.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: