La representación social de los valores en el ámbito educativo

Mercedes Valentina Salazar, Maria Teresa Herrera

Resumen


En este trabajo se presenta una visión teórica sobre las representaciones sociales, su vinculación con la definición de valores y cómo se relacionan ambos conceptos en el ámbito educativo. Esto con el fin de entender las vías a través de las cuales los educadores organizan sus construcciones mentales. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) y la Ley Orgánica de Educación (1980) se establece que el fin último de la educación es la formación integral, lo que se logra, entre otras cosas, con la enseñanza de los valores. Este objetivo se puede concretar en la praxis, solo si existe una consolidación de los valores dentro de la estructura cognitiva de los educadores, como consecuencia del proceso de objetivación y de la puesta en práctica de los valores en el quehacer educativo.

Palabras clave


representación social; valores; praxis educativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: