Comunidad de saberes: ámbito para la imbricación de los estudios de postgrado en los espacios públicos

José Acosta-Jiménez, José Sánchez-Carreño

Resumen


La transformación universitaria que demanda la sociedad venezolana ha de estar convocada para generar una conciencia de imbricación con el contexto territorial, lo que alimentaría el humanismo en los sujetos en formación. En este caso particular, los estudios de postgrado, que aún se enmarca en las estructuras universitarias tradicionales, son más exigentes y complejos los compromisos con su entorno, por lo que se hace necesario que los estudios avanzados de las universidades politécnicas territoriales vayan a su encuentro. Es por ello que la presente investigación se abordó desde la hermenéutica crítica, lo que coadyuvó en el entrecruzamiento de los referentes teóricos y la mirada del autor, situación que permitió concebir las comunidades de saberes como ámbitos donde se imbrican los estudios avanzados con los espacios públicos, lo que posibilitaría hacer de la formación y de la investigación una experiencia humanizadora, lo que conlleva responsabilidad y solidaridad en la actuación de los protagonistas inmersos en el constructo propuesto.



Palabras clave


espacios públicos; comunidad de saberes; universidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, N. (1998). Primera Jornada Dialógica. Proyecto Transdisciplinariedad. Caracas: CEISEA, UCV.

Castro, G. (1998). Hermenéutica y posmodernidad. Revista Apuntes Filosóficos, 13.

Cubillán, J. (2008). Transescuela: el pensamiento de la complejidad pedagógica. Cumaná: Fondo Editorial UDO.

De Sousa, B. (2008). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Caracas: Ediciones Centro Internacional Miranda.

Fajardo, E. (2004). Análisis de la investigación formativa en el área del lenguaje. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?isbn=9588205441

Freire, P. (1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno Editores.

González, A. y Azuaje, L. (2008). Saberes populares: voces ágrafas del espacio local comunitario. Geoenseñanza, 13(2), 231-254. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36021230009.pdf

Lanz, R. (2010). Diez preguntas sobre transdisciplinariedad. Revista AGORA, 1(16), 44-59.

Lanz, R. y Fergusson, A. (2005). La reforma universitaria en el contexto de la mundialización del conocimiento. Caracas: Ediciones del Observatorio Internacional de Reformas Universitarias.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial N° 5929. Caracas, Venezuela.

Maffesoli, M. (1990). Elogio de la razón sensible. Barcelona, España: Paidós.

Misión Alma Mater. (2009). Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Caracas: Ediciones Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Mora, D. (2012). Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos. Revista Integra Educativa, 5(3), 19-41. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scie lo.phppid=S199740432012000300003&script=sci_arttext

Morles, V. (2004). La educación de postgrado en Venezuela, panorama y perspectivas. Madrid: Ediciones IESALC-UNESCO.

Morin, E. (1992). El método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinaria manifiesto. Ciudad de México: 7 saberes.

Nicolescu, B. (2012). The Need for Transdisciplinarity in Higher Education in a Globalized World. TheATLAS: transdisciplinary journal of engineering & science, 3(4), 11-18. Recuperado de http://www.atlas-journal.org/index.php/term-2/2012-issue?download=2 9:the-need-for-transdisciplinarity-in-higher-education-in-a-globalized-world-by-b-nico lescu

Pérez, L. (2003). Epistemología, Curriculum y Formación Docente. Cumaná: Ediciones UDO.

Pérez, E., Alfonzo, N. y Curcu, A. (2011). Cultura y pedagogía: retos actuales del vínculo saber-subjetividad. ARJÉ, 5(9), 81-100. Recuperado de servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj09/art04.pdf

Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030. (2005). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: construyendo un futuro sustentable. Caracas: Ediciones Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

Programas Nacionales de Formación Avanzada. (2013). Programas Nacionales de Formación Avanzada. Caracas: Ediciones Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. (2007). Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. San Felipe: Ediciones Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Santos, M. (1994). O retorno do territorio. Associação Nacional de Pós-graduação e pesquisa em planejamento urbano e regional, Sao Pablo. Recuperado de http://www.anpur.org.br/inicio/index.php/2012-09-13-13-08-43/livros

Varas, I. (2003). Teoría dialéctica de la educación. Buenos Aires: Ediciones ALSUR.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: