Paradoja del proceso de evaluación de los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caso: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Resumen
El propósito de este trabajo consistió en detectar la paradoja entre la teoría de la eva-
luación y la praxis del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de
la Maestría en Gerencia Educacional en la UPEL-IMPM. El estudio se llevó a cabo con
14 estudiantes de la Cohorte B-2005-2006, edad promedio 42 años, (50% con título
de profesor y el 50% restante con título de licenciado). La información se recopiló
mediante la técnica de la entrevista, correo electrónico y la inspección practicada a los
registros de calificaciones, los planes de evaluación y los informes finales, presentados
por los docentes al concluir el semestre. La información obtenida se analizó mediante la
frecuencia relativa porcentual y las redes (Networks) suministradas por Atlas/ti, versión
4.1. Los resultados permitieron enunciar, entre otras, paradojas como las siguientes:
aun cuando la normativa de evaluación en postgrado sugiere el conocimiento, por parte
del alumno, acerca del qué evaluar, cómo evaluar y cuándo evaluar; el estudiante tuvo
un exiguo nivel de información en lo atinente a los alcances del proceso de evaluación
que rige los estudios de postgrado. Aun cuando en la evaluación de base absoluta el
rendimiento del estudiante se compara con el criterio mínimo de aceptación o logro,
la conversión a la escala de 1 a 10 de la valoración acumulada por el alumno desvirtúa
su esfuerzo con relación al de sus compañeros.
luación y la praxis del proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de
la Maestría en Gerencia Educacional en la UPEL-IMPM. El estudio se llevó a cabo con
14 estudiantes de la Cohorte B-2005-2006, edad promedio 42 años, (50% con título
de profesor y el 50% restante con título de licenciado). La información se recopiló
mediante la técnica de la entrevista, correo electrónico y la inspección practicada a los
registros de calificaciones, los planes de evaluación y los informes finales, presentados
por los docentes al concluir el semestre. La información obtenida se analizó mediante la
frecuencia relativa porcentual y las redes (Networks) suministradas por Atlas/ti, versión
4.1. Los resultados permitieron enunciar, entre otras, paradojas como las siguientes:
aun cuando la normativa de evaluación en postgrado sugiere el conocimiento, por parte
del alumno, acerca del qué evaluar, cómo evaluar y cuándo evaluar; el estudiante tuvo
un exiguo nivel de información en lo atinente a los alcances del proceso de evaluación
que rige los estudios de postgrado. Aun cuando en la evaluación de base absoluta el
rendimiento del estudiante se compara con el criterio mínimo de aceptación o logro,
la conversión a la escala de 1 a 10 de la valoración acumulada por el alumno desvirtúa
su esfuerzo con relación al de sus compañeros.
Palabras clave
paradoja; evaluación del aprendizaje; escala de calificación; conver- sión de escalas.
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