Modelo de aprendizaje organizacional para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado

Gladys Rangel

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo presentar un modelo de aprendizaje organizacional elaborado a partir de la teoría de acción para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado en la UPEL-IMPM. Adaptado a la metodología cualitativa, se asumió la orientación epistemológica del método hermenéutico. Para el procedimiento de recolección de datos se utilizaron la entrevista y la narración como técnicas; los diez (10) informantes clave estuvieron representados por quienes dirigen los procesos administrativos y los ejecutores de los estudios de postgrado (coordinador de postgrado, facilitadores, tutor, egresados y estudiantes). Se extrajo la información de los datos y se procedió a la interpretación de los resultados, para así derivar el modelo en referencia. Éste viene a constituirse en un aporte al conocimiento de las ciencias de la educación, pues a través de él es posible observar una nueva realidad que permite optimizar el aprendizaje organizacional traducido en la transformación de las creencias y valores de los individuos en
elementos coadyuvantes de un proceso de investigación dirigido a la búsqueda de novedosos saberes orientados hacia cambios perdurables y efectivos.


Palabras clave


Educación Superior; estudios de postgrado; teorías de acción; aprendizaje organizacional.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: