Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos

Eugenio Sulbarán-Piñeiro, Citlalli Rojón-González

Resumen


En este estudio, se intenta explicar la importancia de la interactividad de los nuevos formatos multimedia en la educación, con el propósito de establecer las bases para la posterior creación de novedosos diseños de aprendizajes o contenidos temáticos dirigidos a la enseñanza. El principal objetivo de esta reflexión se centra en el análisis del papel del educador ante la repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos, así como en la determinación de algunas ventajas del uso de medios interactivos por parte del educando en algunos procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que la repercusión de la interactividad de los multimedia en los procesos educativos conlleva cambios en los paradigmas contemporáneos debido a las constantes transformaciones comunicativas
generadas por los avances tecnológicos.


Palabras clave


educación multimedia; interactividad; medios de comunicación digitales; procesos de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Bettetini, G. (1995). Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid: Paidós.

Blake, R. y Haroldesen, O. (1993). Taxonomía de Conceptos de la Comunicación. México: Nuevo Mar.

Bou Bouzá, G. (1997). El Guión Multimedia. Madrid: Anaya Multimedia.

Fainholc, B. (2002). La tecnología educativa apropiada y crítica. [Documento en línea]. Disponible: http://dewey.uab.es/pmarques/evte/tebeafainholc.doc [Consulta: 2004, Enero 20]

Ferreiro Gravié, R. (2002). Nuevos ambientes de aprendizaje: interacción e

interactividad. Onteanqui, el que acompaña [Revista en línea] VII. Disponible:

http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/

paradigma.html

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, España: Paidós.

Foley, J., Van Dam, A., Hughes, J. y Philips, R. (1996). Introducción a la Graficación por Computadora. (2a ed.). California: Addison-Wesley.

Fonte, R. (2002). [Página web en línea]. La formación multimedia. Disponible: http://www.ucm.es/info/psyap/taller/fonte/ [Consulta: 2004, Enero 25]

Gagné, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje. México: Nueva Editorial

Interamericana.

Kaplún, M. (1998). Pedagogía de la comunicación. Madrid: Torre.

Lara, F y Guerrero, P. (1994). Metodología básica para el desarrollo de aplicaciones multimedia en educación. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Informática. Buenos Aires: Mendoza.

Maherzi, L. (1999). Los medios frente al desafío de las Nuevas Tecnologías. En Informe Mundial sobre la comunicación. Madrid: UNESCO/Fundación Santa Martha.

Méndez Martínez, J. (2002). La educación a distancia. Onteanqui, el que acompaña [Revista en línea] VII. Disponible: http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/paradigma.html [Consulta: 2004, Enero 25]

Montiel, M. (1998). Innovación tecnológica, globalización de la información y nuevos medios de comunicación. Tesis de Maestría no publicada, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Moragas Spá, M. de. (1985). Sociología de la comunicación de masas. IV. Nuevos problemas y transformación tecnológica. Madrid: Gustavo Gili.

Orihuela, J. L. y Santos, M. L. (1999). Introducción al diseño digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva. Madrid: Anaya Multimedia.

Pineda, M. (1997). Sociedad de la información, nuevas tecnologías y medios masivos. Maracaibo, Venezuela: Ediluz.

Ramos, M. (1985). Fundamentos de la educación a distancia. [Documento en línea]. Disponible: http://www.filos.unam.mx/POSGRADO/seminarios/pag_robertp/paginasAspectos%20distin%20de%20la%20Educaci%F3n%20a%20Distanci1.htm#Resena [Consulta: 2004, Enero 25]

Reed, B. y Haroldsen, E. (1993). Taxonomía de conceptos de la comunicación. México: Nuevomar.

Roszak, Th. (1994). The Cult of Information. A Neo-Luddite Treatise on High Tech, Artificial Intelligence, and the True Art of Thinking. (2a. ed.). California, EEUU: University of California Press, Berkeley/Pantheon Books.

Rota, J. (1986). Tecnología y Comunicación. México DF: UAM-X/CONEICC.

Sánchez, I. (1995). Informática educativa. Santiago de Chile: Universitaria.

Torices, A. (1996). El uso de las nuevas tecnologías transforma la manera de aprender y enseñar. Gaceta UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.

Torices, A. (1996). La computación motiva a los alumnos a interesarse por materias difíciles. Gaceta UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.

Torices, A. (1996). Medios de Comunicación y nuevas tecnologías. Gaceta UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.

Vaughan, T. (1995). Todo el poder de multimedia. (2a. ed.). México: McGraw-Hill.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: