Nuevos ambientes de aprendizaje en postgrado: integrando conocimientos, estrategias y herramientas tecnológicas

Alejandra Fernández, Doris Córdova

Resumen


Como un aporte para mejorar la enseñanza en educación superior, se presenta en esta investigación el diseño instruccional de una experiencia didáctica relativa a la educación en línea, realizada en el marco de la formación docente en postgrado. Se hace referencia al valor de la experiencia para mejorar la práctica pedagógica en educación superior. Se valora la importancia del diseño instruccional, su concepción teórica y pedagógica, así como la selección de estrategias para potenciar el aprendizaje por medio de ambientes virtuales y semi-presenciales. Se resaltan como significativos los aspectos siguientes: la estructura instruccional, la experiencia de los docentes participantes en cursos con modalidad mixta, la participación en línea y el rendimiento. De esta experiencia se derivan lineamientos instruccionales claves para la reflexión y para reorientar la acción pedagógica mediada por tecnologías en la educación superior, con la intención de que los docentes examinen y mejoren su propia práctica.



Palabras clave


enseñanza en línea; educación a distancia; enseñanza virtual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Astirraga, E. y Carrera, X. (1999). Formación en tecnología básica mediante nuevastecnologías. En J. Cabero., M, Cebrián., A. Hueros., F Martínez., I. Aguaded., J. Barroso., J. M. Fernández y J. A. Morales (Coord.). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

Baeza, P., Cabrera, A., Castañeda, M., Garrido, J. y Ortega, A. (1999). Aprendizaje colaborativo asistido por computador: la esencia interactiva. [Documento en línea]. Disponible: http://contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm [Consulta: 2003, Febrero 23]

Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Benito, B. (2000). Redes y trabajo colaborativo entre profesores. En J. Cabero., M, Cebrián., A. Hueros., F Martínez., I. Aguaded., J. Barroso., J. M. Fernández y J. A. Morales (Coords.). Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

Bourne, J., Mc Master, E., Rieger, J. y Campbell, O. (1997). Paradigms for on-line learning: a case study in the design and implementation of an asinchronus learning networks (ALN) Course Centerfor innovationin Engineering Education. JALN, 1 Issue 2 USA.

Carretero, M. (1995). Constructivismo y educación. Buenos Aires: Aique.

De Vega, J. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

Derry, S. y Murphy, D. (1986). Effects of an organizer on memory for prose. Journal of Education Psychology, 76, 98-107.

Díaz, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

Fernández, A. (2001). Modelo de enseñanza para la gestión pedagógica de nuevos ambientes mediatizados de aprendizaje. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Montreal, Canadá.

Fernández, A. y Córdova, D. (2002). Ambientes tecnológicos integrados de enseñanza aprendizaje (ATIEA). [Documento en línea]: http://www.sadpro.ucv.ve/ev/cursos/atiea. [Consulta: 2003, Febrero 25]

Flórez, R. (2001). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.

Hannafin, M., Land, S. y Oliver, K. (2000). Entornos de aprendizaje abiertos: métodos y modelos. En Diseño de la instrucción: teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. Parte 1. Madrid: Aula XXl/Santillana.

Jonassen, D. (1998). Designing constructivist learning environments 1. En C. M. Reigeluth (Ed.). Instruccional theories and models. USA: Mahwah NJ: Lawrence, Erlbaum.

Mc Anally, L. y Pérez, C. (2000). Diseño y evaluación de un curso en línea para

estudiantes de licenciatura. Revista electrónica de investigación educativa, 2(1).

Páez, J. (1999). Ambientes de aprendizaje interactivos. Un aporte a la enseñanza de las ciencias. Agenda académica. 6, 63-69.

Pérez, R. (1999). Introducción a los recursos de Internet. En J. Cabero., M, Cebrián., A. Hueros., F Martínez., I. Aguaded., J. Barroso., J. M. Fernández y J. A. Morales (Coord.), Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.

Perkins, D. (1993). La persona-más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje. En G. Salomón, (comp.). Cogniciones distribuidas de Consideraciones pedagógicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.

Sapon-Chevin, M. y Schniedewind, N. (1995). Cooperative learning for the 90s: Teaching for change in Cooperative Learning. The magazine for cooperation in education. A Publication of the IASCE, 14(2), 2-6.

Skinner, B. (1968). Tecnología de la enseñanza. Barcelona, España: Labor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: