Perfil de usuarios: bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Maracay
Resumen
El artículo tiene como propósito describir el perfil de los usuarios de las bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (específicamente, del Instituto Pedagógico de Maracay “Rafael Escobar Lara”), a través de los siguientes aspectos: a) motivos de la visita, y b) servicios que demandan. La información se obtuvo a través de un cuestionario estructurado, el cual se aplicó a una muestra aleatoria de
45 estudiantes-usuarios de las bibliotecas de Preescolar, CIDIPMAR, Castellano y Literatura, Central y Física. La interpretación de los resultados indican, entre otros, que el motivo de la visita está relacionado con el cumplimiento de exigencias académicas (86%) y los servicios que más demandan son: acceso a Internet (75.5%) y espacio físico adecuado (69.7 %). En función a la información obtenida, se recomienda: promocionar las bibliotecas, no sólo como recurso para el aprendizaje académico sino como medio de formación integral del individuo; y b) tomar en consideración las necesidades de los usuarios para optimizar la prestación de los servicios de las respectivas bibliotecas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Braun, L. W. (2003). New roles: a librarian by any name. [Libro en línea]. Database: Academic Search Premier EBSCO host. Disponible: http://web7epnet.com/delivery.asp [Consulta: 2004, Abril 03]
Drucker, P. F (1999). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.
Escudero, J. M. (2000). La educación y la sociedad de la información: cuestiones de textos y bases para el diálogo necesario. Agenda Académica, 7(1).
Entrevista a J. Martín Barbero, especialista en comunicación y cultura. (2003). [Página Web en línea]. Disponible: http://www.grupodocente.com/rdocente/público/número7 [Consulta: 2004, Abril 03]
Ferreira, G. J. (2001). Perfil dos usuarios da biblioteca Central do UNIPE. Revista UNIPE, 5(1), 27-34.
Gómez H., J. A. (1999). Formación de usuarios: Organización de Programas de formación. En J. A. Gómez Hernández (coord.). Biblioteconomía conceptos básicos de gestión de bibliotecas. Murcia: KR.
Peñalver, M. A. (2000). La formación de usuarios en bibliotecas públicas. En J. A. Gómez Hernández (Coord.). Estrategias y modelos para enseñar a usar la
información. Murcia: KR.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.
Rey, M. C. (1999). La aplicación de los estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: el caso de las bibliotecas catalanas. Facultad de
bibliotecología y documentación. Boletín de la Universidad de Barcelona, 3.
Rodríguez, A. (2003). La biblioteca universitaria: factor de la globalización informativa en América Latina. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ifla.org.seg/iviifla62/62_rvola.htm [Consulta: 2004, Abril 03]
Rondón, N. E. (2000). La formación de usuarios de información: una propuesta curricular. Revista Interamericana de bibliotecología. 23, (1-2), 91-104.
Sánchez, P. H. L. (1997). ¿Qué es formación de usuarios? En J. A. Magaus Wall, (Coord.). Tratado de biblioteconomía. Madrid: Complutense.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: