La práctica profesional como eje curricular de formación inicial universitaria: una metodología para su operacionalización

René Delgado

Resumen


Este artículo reporta una propuesta de innovación educativa relacionada con una ruta metodológica que permite operacionalizar los planteamientos teóricos-conceptuales de la práctica profesional como eje curricular de formación expuestos anteriormente en dos producciones académicas tituladas: a) La Práctica Profesional: Eje de la Formación Inicial Universitaria y, b) La Práctica Profesional como Espacio de Aprendizaje. La globalidad del trabajo implicó un estudio de desarrollo teórico referido a la práctica profesional, con el apoyo de información referencial y empírica examinadas a través de la técnica de análisis crítico de contenido y las reflexiones del autor sobre el tema objeto de investigación. Además, se empleó la triangulación de fuentes, teorías y métodos de recogida de datos, y los procesos analíticos, con una bitácora orientada por el método comparativo continuo. Las derivaciones teóricas implican: a) El abordaje metodológico de la práctica profesional según su tipo, alcance y nivel de complejidad en diferentes momentos y espacios. b) El empleo de núcleos temáticos y problemáticos que se pueden trabajar conjuntamente con los sistemas teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas, vinculando los ejes transversales de manera globalizada en función de las competencias a desarrollar en el proceso formativo. 

 


Palabras clave


práctica profesional; eje curricular de formación; formación inicial universitaria; propuesta metodológica; administración del eje curricular.

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