El enfoque mitológico en el análisis de obras literarias y su aplicabilidad en el ámbito educativo

Rosa López-de D’Amico

Resumen



El presente trabajo se fundamenta en la investigación documental conjugada con experiencias obtenidas en la búsqueda de soluciones a la problemática de la enseñanza de la literatura en inglés. Se orienta al estudio del enfoque mitológico y su uso en el análisis literario. Tiene cinco secciones. La primera referida a la mitología, como punto de partida para la comprensión del mito. La segunda define el mito y su figuración en la literatura. La tercera expone el enfoque arquetípico, orígenes y teorías que lo sostienen y muestra diversos arquetipos presentes en las obras literarias. La cuarta ejemplifica la relación y aplicación del enfoque mitológico, hace referencia a críticos notables que contribuyen con sus análisis a demostrar que es un medio válido y universal. Aquí también se desarrollan cuatro análisis usando el enfoque mitológico, a objeto de demostrar su aplicación práctica. La sección final permite transferir la experiencia a través de una demostración práctica de la utilización del enfoque mitológico y el texto literario mediante la exposición de dos planes de clase, cuya ejercitación contribuye a demostrar la validez y factibilidad de aplicación de dicho enfoque en el estudio de la literatura. Finalmente, se presentan conclusiones dirigidas a proyectar los beneficios de la aplicación del enfoque mitológico en el estudio de textos literarios, destacando sus ventajas, su gran utilidad en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y en el proceso de transmisión del bagaje cultural de la sociedad a las nuevas generaciones.


Palabras clave


enseñanza de la literatura en inglés; enfoque mitológico; didáctica.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: