Evolución y análisis de los planes de estudio desde el inicio y establecimiento de la educación normal rural en Venezuela: período 1938-1948
Resumen
En esta investigación se rescata el marco histórico-pedagógico de las diversas circunstancias y elementos que se suscitaron con la creación y desarrollo de las Escuelas Normales Rurales en Venezuela a partir del año 1938. Se estudia el marco socioeconómico y político imperante durante el régimen del dictador Juan Vicente Gómez y de su sucesor el General Eleazar López Contreras. Se reportan y se analizan los planes de estudio, aplicados durante este período, bajo un contexto histórico y pedagógico. De los pensa analizados, se estudiaron cuidadosamente asignaturas para la búsqueda de la formación integral del maestro rural, combinándose cuatro aspectos: formación básica, pedagógica, agropecuaria y para el trabajo comunitario. Del análisis histórico se extrae que las escuelas normales debieron sortear múltiples problemas no
pudiendo consolidarse la política hacia la expansión de esta clase de estudios y solo la Normal Rural de El Mácaro funcionó ininterrumpidamente durante todos esos años.
pudiendo consolidarse la política hacia la expansión de esta clase de estudios y solo la Normal Rural de El Mácaro funcionó ininterrumpidamente durante todos esos años.
Palabras clave
historia de la educación; educación rural; currículo; escuela nueva.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: