Gestión de la recreación y desarrollo estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Carlyla Ramos, Jesús Navarro, Jarles Durán

Resumen


Este artículo tuvo como finalidad evaluar la gestión de la recreación y el desarrollo estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el período 2010-2015, programa administrado por la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. La intención es conocer, a través  de los estudiantes participantes, el nivel de satisfacción del programa mencionado. Metodológicamente, se abordó desde una investigación evaluativa considerando el modelo de calidad del servicio en el contexto de la recreación y el ocio, propuesto por Mackay y Crompton (1988), apoyado en una encuesta de satisfacción. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa Excel de forma porcentual y presentados en gráficos para el análisis. Se puede concluir que la gestión tiene un 74% de aceptación, calificándola como excelente. Asimismo, se observa la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las actividades.

 


Palabras clave


evaluación; recreación; desarrollo estudiantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barata, I. y Guedes, P. (2011). La qualidade percebida em programas municipais de actividade física para idosos: validação estatística para Portugal. Motriz, Rio Claro, 17(1), 145-159. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/motriz/v17n1/a16v17n1

Cohen, J. y Franco, P. (1988). Evaluación de Programas Sociales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9051/S3092C678S.pdf?sequence=1

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (Noviembre de 2004). Informe del Proyecto REDES-Tecnología Humana para una Nueva Educación, presentado ante el Consejo Universitario N° 268, Caracas.

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. (2005). Resultados de la primera fase de estudio: evaluación del impacto en términos de la formación de capital social programa asesoramiento en recreación-REDES. Caracas: UPEL.

Dorado, A. y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.

Funlibre. (2004). Fundamentos de la Recreación. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html

Ley de Orgánica de Recreación. (2015). Gaceta Oficial N° 6.207. Fecha 28 de diciembre 2015. Caracas, Venezuela.

Mackay, K.J. y Crompton, J.L. (1988). A conceptual model of consumer evaluation of recreation service quality. Leisure Studies, 7(1), 41-49.

Meza, G. (Septiembre de 1999). La recreación: algo más que volver a hacer. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Simposio llevado a cabo en la Universidad del Valle, Pereira, Colombia, por la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE Costa Rica.

Navas, L. (1998). Diseño de un programa de recreación organizada para los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.

Navia, M. y Clavijo, N. (2009). Guía metodológica para la gestión y organización de eventos recreativos para líderes de comunidades menos favorecidas. Revista Digital, 14(138). Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Nirenberg, O. (2000). Evaluar para la transformación: innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Ramos, F. (2003). Fundamento de la recreación. Caracas: Fondo Editorial Tropycos.

Rico, E. (2016). Organización y gestión de actividades recreativas. Barinas: Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Rivas, C. (1996). Diseño de un programa de asesoramiento en recreación para los servicios estudiantiles de la UPEL. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela.

Vigo, M. (2005). Manual para campamentos organizados. Buenos Aires: Estadium.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: