Aproximación piloto sobre la praxis de la educación inicial en comunidades indígenas de Ecuador. Caso: comunidad Shuar

Ana Marcia Perales, Franklin Salas

Resumen


Este artículo es una aproximación al contexto de la educación inicial y su aplicabilidad, de manera particular, a la educación indígena, desde los actores sociales de la comunidad de Shuar. El objetivo general fue analizar la experiencia de la educación inicial en el contexto de los pueblos indígenas de Ecuador desde la perspectiva de esa comunidad. Los objetivos específicos planteados fueron: a) Describir los elementos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI (2011) y su aplicación en la comunidad Shuar. b) Determinar, mediante el trabajo de campo, aspectos significativos de la cultura Shuar y su interacción con el contexto educativo inicial en la comunidad objeto de estudio. c) Disertar los aspectos significativos que relacionan a la praxis educativa de la educación inicial y su aplicabilidad en la comunidad Shuar. Se obtuvieron los datos a partir de la información estadística del Censo de Población y Vivienda 2010. Metodológicamente se presenta un estudio de campo, de carácter descriptivo con apoyo de revisión bibliográfica y trabajo de campo. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la observación y encuesta, mediante el diario de campo y el cuestionario. La población estuvo constituida por seis (6) sujetos de la comunidad. Al respecto, se reporta que existen situaciones por mejorar en la praxis de educación inicial en esa comunidad indígena y en la aplicabilidad de las políticas educativas en materia de Educación Inicial.

 

 


Palabras clave


educación inicial; indigenismo; interculturalidad; praxis educativa.

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