Relación entre las motivaciones para matricularse en el programa para adultos mayores “José Saramago” 50+ y la actitud hacia la química
Resumen
El objetivo de este trabajo fue establecer las relaciones entre la actitud hacia la química y la motivación en adultos mayores para matricularse en el curso Química para Todos y Para Todo del Programa Universitario José Saramago 50+ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para ello se aplicaron tres cuestionarios: un test de autovaloración, un cuestionario de motivación y un instrumento para medir la actitud hacia la química. Los resultados mostraron que los factores cognoscitivos son los que más los motivan para matricularse seguido, en menor medida, de los sociales y familiares. Por otro lado, la actitud hacia la química fue medianamente positiva en todas las dimensiones que definieron el constructo y se pudo comprobar que los factores motivacionales se relacionan de manera positiva y significativa con esas dimensiones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Carrasquero, A. (1998). La percepción de las características del puesto de trabajo y su relación con las variables motivacionales. Investigación y Postgrado, 13(2), 35-53.
Fernández, C. (1999). La gerontagogía, una nueva disciplina. Escuela Abierta, 3, 183-198.
González, M. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar. Santander, España: Universidad de Navarra.
González-Raimundí, Z. (2015). A Phenomenological Study of Adult College Student Experience in Nontraditional Education. International Journal of Educational Excellence, 1(1), 43-76.
Guerra, P. (2009). Mayores ¿activos o pasivos? La importancia de la educación en la tercera edad. Cuestiones Pedagógicas, 19, 319-332.
Hernández, V., Gómez, E., Maltes, L., Quintana, M., Muñoz, F., Toledo, H., Riquelme, V., Henríquez, B., Zelada, S. y Pérez, E. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile. Estudios Pedagógicos, 37(1), 71-83.
Lemieux, A. y Martínez, M. (2000). Gerontagogy beyond word: A reality. Educational Gerontology, 26, 475-498.
Miralles, I. (2010). Vejez productiva, el reconocimiento de las personas mayores como un recurso indispensable en la sociedad.
Kairos, revista de temas sociales, 26, 1-14.
Murillo Pulgarín, J., Carrasquero-Durán, A. y Cañada Cañada, F. (2018). Diseño de una herramienta para medir la actitud hacia la química en adultos mayores. ACADEMO, 5(2), 133-142.
Naranjo, M. (2009). Motivación, perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 153-170.
Rodríguez-Leyva, A., López-Barrero, Y. y Vigoa-Escobedo, Y. (2016). El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez. Olimpia, 13(40), 36-50.
Villar, F. (2006). Evaluación de programas universitarios para mayores: Motivaciones, dificultades y contribuciones a la calidad de vida demanda y prestación de cuidados en el seno familiar. Proyecto 55/2005. Informe de resultados. Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/imserso-estudiosidi-50.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: