Evaluación del aprendizaje significativo con criterios ausbelianos prácticos. Un aporte desde la enseñanza de la bioquímica
Resumen
Aprender a evaluar el aprendizaje significativo es una necesidad en nuestro medio educativo, ya que los esquemas tradicionales están ceñidos a una concepción conductista, alejada de los avances sobre la comprensión de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje significativo es un constructo de la teoría ausubeliana que goza de gran popularidad, aunque muchas veces tergiversado de su naturaleza teórica originaria. Su naturaleza constructivista compromete al docente con nuevas formas de evaluación y su contextualización es una característica que demanda creatividad de parte del docente a fin de que los estudiantes puedan asimilar y transferir los conocimientos a nuevas situaciones en las que adquieren nuevos sentidos y significados. En este trabajo se presenta una contribución para orientar la estructuración de la evaluación del aprendizaje significativo en coherencia con los fundamentos teóricos ausubelianos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Editorial Paidós Ibérica.
Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, L. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas.
Ahumada-Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf
Alcaraz-Salarirche, N. (2014). Un viejo trío de conceptos: aprendizaje, curriculum y evaluación. Aula de Encuentro, 16(2) 55-86.
Alcaraz-Salarirche, N. (2015). Aproximación histórica a la evaluación educativa: de la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25.
Astorga, B. y Bazán, D. (2013). Evaluación de los aprendizajes: aspectos epistémicos, técnicos y pedagógicos para una práctica educativa transformación. Santiago: Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Caballero, M.C. (2003). La progresividad del aprendizaje significativo de conceptos. Actas del Pidec, 5, 137-154.
Caballero, M.C. (2009). ¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias? Una mirada desde el aprendizaje significativo. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 22, 11-34.
Caballero, C. (2011). Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 27-42.
Denyer, M., Furnémont, J., Poulain, R. y Vanloubbeeck, G. (2007). Las competencias en la educación. Un balance. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores.
Escobar-Hoyos, G. (2014). La evaluación del aprendizaje, su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 126-141.
Escudero-Escorza, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm
Flores, J., Caballero, M.C. y Moreira, M.A. (2013). Una interpretación de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en el contexto del laboratorio didáctico de ciencias. Aprendizagem Significativa em Revista, 3(3), 41-54.
Flores-Espejo, J. (2014). Un enfoque epistemológico-constructivista para facilitar el aprendizaje en el laboratorio desde una perspectiva ausubeliana. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Burgos, España.
Flores-Espejo, J. y Moreira, M.A. (2016). La actitud de aprendizaje en el laboratorio de ciencias: diseño de un instrumento con fundamento teórico ausubeliano. Aprendizagem Significativa em Revista, 6(3), 89-101.
Medina, D. (2016). Un aporte hacia la formación de competencias profesionales a través de una orientación constructivista del laboratorio de química en estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Julio Calcaño. Trabajo de grado no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.
Mora-Vargas, A.I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-29.
Moreira, M.A. (1997). Aprendizagem significativa: un conceito subyacente. En M.A. Moreira, C. Caballero y M.L. Rodríguez P. (Orgs.), Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo (pp. 19-44). Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
Moreira, M.A. (2000). La teoría del aprendizaje significativo. En M.A. Moreira, M.C. Caballero Sahelices y J. Meneses Villagrá (Orgs.), I Escuela de Verano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (pp. 211-251). Burgos: Servicio de Publicaciones de Universidad de Burgos.
Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: Impressos Portâo Ltda.
Moreira, M.A. (2008). Aprendizaje significativo: la asimilación ausubeliana desde una visión cognitiva contemporánea. En M.L.
Rodríguez-Palmero (Org.), La Teoría del Aprendizaje Significativo en la Perspectiva de la Psicología Cognitiva (pp. 198 – 201). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
Moreira, M.A. (2011). Unidad de enseñanza potencialmente significativa-UEPS. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 43-63.
Monzón-Troncoso, M.Y. (2015). Evaluación del aprendizaje: un recorrido histórico y epistemológico. Academicus. Revista de Ciencias de la Educación, 1(6), 12-24.
Novak, J.D. (2010). Learning, creating, and using knowledge. Concept maps as facilitating tools in schools and corporations. New York: Taylor & Francis Group.
Novak, J. (2011). A theory of education: meaningful learning underlies the constructive integration of thinking, feeling and acting leading to empowerment for commitment and responsability. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(2), 1-14.
Novak, J. (2013). Meaningful learning is the foundation for creativity. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 26, 27-38.
Pozo, J.I. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Rivera-Muñoz, J.L. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de Investigación Educativa, 8(14), 1-6.
Rodríguez-Palmero, Ma.L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona, España: Octaedro.
Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
Torres, L. (2012). El enfoque investigativo como una alternativa para el aprendizaje significativo del concepto de hidrólisis enzimática en el laboratorio de bioquímica de la UPEL–IPC (Tesis de grado de maestría inédita), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.
Valadares, J. (2011). A teoria da aprendizagem significativa como teoria construtivista. Aprendizagem Significativa em Revista, 1(1), 36-57.
Vergnaud, G. (2013). Conceptual development and learning. Qurriculum. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 26, 39-59.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: