Pensamiento crítico, tecnologías de la información y calidad de la formación docente
Resumen
El pensamiento crítico se encuentra estrechamente relacionado con el uso de las TIC y con la generación de calidad en la formación docente. Este artículo es una revisión documental derivada de una investigación que tuvo como objetivo principal establecer la relación de la tríada pensamiento crítico-TIC-calidad de la educación en virtud de las necesidades de los profesores peruanos. Se revisaron las teorías esenciales sobre el pensamiento crítico, los supuestos básicos de las tecnologías como estrategias y las ideas fundamentales sobre la calidad de la educación. Igualmente, se presentaron algunas experiencias que sustentan la necesidad de un proyecto integrado hasta llegar a una propuesta de aplicación temática. La idea final es continuar con la discusión de tres conceptos que llevados a la praxis podrían beneficiar ampliamente la educación superior en el Perú.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arteaga Quintero, M. (2017). Para conocer a Bolívar. Caracas: UPEL. Recuperado de https://www.academia.edu/34043551/Para_conocer_a_Bol%C3%ADvar_versi%C3%B3n_digital.pdf
Ayala, S., Tuntisi, M., Alcain, R., Roja, C., Corvi, C. y Astarloa, M. (2013). Las TIC y su incidencia en el pensamiento crítico de los alumnos. Un estudio de caso en primer año de la carrera del Profesorado en Biología de un ISFD del sur de la provincia de Corrientes. Corrientes, Argentina: Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. Recuperado de http://dgescorrientes.net/investigacion/wp-content/uploads/2015/07/AYALA-y-otros-Las-tic-y-su-incidencia-en-el-pensamiento-cr%C3%ADtico-de-los-alumnos.-Un-estudio-de-caso.pdf
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema educativo. Ciudad de México: Fontamara.
Castrillón-Morales, L. (2015). Las tecnologías educativas y la formación de pensamiento crítico. Fides et ratio, 10(10), 15-28. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000200001
Choque, R. (2012). Nuevas competencias tecnológicas en información y comunicación. Lima, Perú: Derrama Magisterial.
Covarrubias-Claro, Á. (22 de diciembre de 1991). ¿Podemos ser más inteligentes? Entrevista al Dr. Reuven Feurstein. El Mercurio, pp. 2-3.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: McGraw-Hill.
Domínguez-Merlano, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, 10, 146-155. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/10/10_Las%20tic.pdf
Fandos-Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral inédita), Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
Fëdorov, A. (2006). Siglo XXI, la universidad, el pensamiento crítico y el foro virtual. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 1-11. Recuperado de https://rieoei.org/ RIE/article/view/2622
Fernández, N. (2012). Cualificación de la educación universitaria en el Perú. (Tesis doctoral) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima Perú. Recuperado de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/93
Feuerstein, R. (1980a). Teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Baltimore, EEUU: University Pard Press.
Feuerstein, R. (1980b). Learning Potential Assessment Device. Illinois, EEUU: Scott. Foresman and Company.
Feuerstein, R. y Kozulin, A. (junio de 2002). Nuevo enfoque de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje. II Congreso para el Talento de la Niñez, Fundación ELIC, llevado a cabo en la Ciudad de México, México.
Guzmán, T., García, Ma. T., Chaparro, R. y Espuny, C. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1), 1-10. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/181/196
INEI. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Indicadores de Educación por Departamentos, 2007-2017. Lima, Perú: INEI.
López-Carrasco, M. (2017). Aprendizaje, competencias y TIC. Buenos Aires: Pearson.
López de Parra, L., Rojas Bahamón, M., Correa Cruz, L. y Arbeláez Campillo, D. (2017). Normatividad y estrategias de formación de profesores en tecnologías de la información y la comunicación. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 79-94. Recuperado de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2199/2523
Lozano-Díaz, S.O. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147-160. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/ RevistaUCN/article/view/557/1103
Ministerio de Educación. (2006). La Universidad en el Perú. Razones para una reforma universitaria. Lima, Perú: Dirección de Coordinación Universitaria, Ministerio de Educación. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/ 123456789/321/178.%20La%20universidad%20en%20el%20Per%C3%BA.%20Razones%20para%20una%20reforma%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación. (2014). Ley universitaria. Ley 30220. Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ ley_universitaria.pdf
Montoya-Maya, J. y Monsalve-Gómez, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 25. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012.
Monereo, C. (coord.), Badia, A., Baixeras, M.V., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Miquel- Bertrán, E., Monte, M. y
Sebastiani, E. M. (2008). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO. Barcelona, España: Editorial Graó.
Muñoz, A.C. (2001). ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en los jóvenes en los medios de comunicación? I Congreso Internacional sobre ética en los contenidos de los medios de comunicación e Internet, Centro UNESCO, llevado a cabo en Granada, España. Recuperado de https://es.slideshare.net/RositaCT/pensamiento-critico-etica
Peppino, A. (2009). Lectura y pensamientos críticos: estrategias para desenvolverse en el ciberespacio. Revista Casa del tiempo, 20, 7-11.
Pulido-Huertas, D., Nájar-Sánchez, O. y Guesguán-Salcedo, L. (2016). Vivamos la innovación de la inclusión de dispositivos móviles en la educación. Praxis & Saber, 7(14), 115-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n14/v7n14a06. pdf
Reyes, J. (2016). Cómo utilizar la evaluación para obtener la calidad educativa. Ciudad de México: Trillas.
Rincón, S., Serrano, N. y Mora, M. (2014). Enfoque social y pensamiento crítico dentro del aula de clase mediado por el uso de las TIC: una propuesta didáctica alternativa. Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/ publicaciones/enfoque-social-y-pensamiento-cr-tico-dentro-del-aula-de-clase-mediado-por-el-uso-de
Severin, E. (2014). Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje. APUNTES, 3, 1-18. Recuperado de http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/apuntes3-2014.pdf
SUNEDU. (2017). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Perú: SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5716/Informe%20bienal%20sobre%20la%20realidad%20universitaria%20peruana.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UMC. (2014). Evaluación Censal de Estudiantes 2014– ECE. Lima, Perú: UMC. Recuperado de http://umc.minedu.gob.pe/evaluacion-censal-de-estudiantes-2014-ece-2014/
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior
en el siglo XXI: visión y acción. París: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Vygotsky, L.S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: