Un sistema de benchmarking de eficacia educativa en la gestión de procesos universitarios
Resumen
Realizar comparaciones entre instituciones con una idea de colaboración, más que de competitividad, es un proceso básico del benchmarking que ha venido posicionándose en las más variadas organizaciones. Esta investigación tuvo como propósito presentar un sistema de benchmarking de eficacia educativa, basado en un diseño de comparación y medición continuo, bajo un paradigma efectivista con un enfoque sistémico, holístico e integrador. En el proceso se revisaron algunas teorías sobre benchmarking y variadas experiencias vinculadas con la educación en distintos continentes y en diferentes modalidades y niveles educativos. Finalmente, se presenta, en quince (15) pasos, el sistema de benchmarking que aspira a contribuir con las mejoras integrales de la comunidad académica del Perú, desde una operatoria dispuesta a la efectividad y el éxito en el funcionamiento interno.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Barbosa Domínguez, J. (2016). Desarrollo o humanismo: ¿Cuál es el sentido de la inversión en educación en el ámbito del progresismo latinoamericano y caribeño? Reflexões Econômicas, Ilhéus (BA). 2(1), 145-167.
Barker, J. (1999). Paradigmas. México: Ediciones Mac Graw Hill.
Bocangel Weydert, G. (agosto de 2006a). Diseño de un sistema de benchmarking de eficacia para las PYMES asistido por el balanced score card (BSC). Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Coord.), Contribuciones a la primera reunión regional de ALAS (Asociación Latinoamericana de Sistemas). Buenos Aires, Argentina.
Bocangel-Weydert, G. (2006b). Diseño de un sistema de benchmarking para las PYMES. (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
Boxwell, R. (2011). Benchmarking para competir con ventaja. Madrid: McGraw Hill/ Interamericana.
Cabrera, E. (2000). Sistema de operaciones modernas: tópicos avanzados. Lima: UNI, Sección de Postgrado FIIS.
Cabrera. E. (1992). La gestion des operations et de la production: la clé du developpement economique. Quebéc: UDQ.
Castañeda, A. y Nagles, D. (2012). Estudio de competitividad en la gestión de la educación virtual del caso EAN. (Tesis de pregrado, Universidad EAN, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1883/Castaneda Andrea2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CPCE (Centro de Políticas Comparadas de Educación). (2009). Benchmarking y cambio organizacional. Boletín de Políticas 7-PPES, 1(7), 1-24. Recuperado de http://www.cpce.cl/boletin.
García, E., Medina, J. y Díaz, J. (2007). Benchmarking en las universidades como herramienta de mejora: un caso internacional. X Asamblea general de la ALAFEC. Recuperado de http://saludpublicavirtual.udea.edu.co/eva/pluginfile.php/3673/mod_ resource/content/9/Benchmarking%20en%20las%20universidades%20como%20herramienta%20de%20mejora.%20Un%20caso%20Internacional.pdf
Gudynas, E. (2012). Estado compensador y nuevos extractivismos: las ambivalencias del progresismo sudamericano. Revista Nueva Sociedad, 237, 128-146.
Kuhn, T. (1992). La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Marciniak, R. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Revista Educar, 53(1), 171-207. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/ 317276/407370
Marúm, E., Rosario, V., Robles, Ma.L., Sandoval, A. y Villaseñor, Ma.G. (2016). El benchmarking como instrumento para la comparación y mejora de la calidad de programas educativos. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/bench marking.pdf
Mejía, F. y Olvera, A. (2010). Gestión escolar: un asunto de mercado, de Estado o de sociedad. Algunas experiencias internacionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XL(1), 9-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa ?id=27018883002
Murgui Muñoz, S. (2013). Benchmarking en la educación: proyecto de gestión y dirección basado en el modelo finlandés. (Tesis de maestría, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España). Recuperado de http://dspace.ceu.es/bitstream/106 37/5945/1/Benchmarking%20en%20la%20educaci%C3%B3n_%20proyecto%20de%20gesti%C3%B3n%20y%20direcci%C3%B3n%20basado%20en%20el%20modelo%20escolar%20finland%C3%A9s.pdf
Santos, H. (2015). Benchmarking, una herramienta útil para mejorar las prácticas educativas a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 7(14), 93-99. Recuperado de revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/download/65255/57185
Spendolini, M. (2005). Benchmarking. Bogotá: Norma.
Universidad del País Vasco. (2009). Benchmarking de universidades internacionales en materia de aprendizaje permanente. País Vasco, España: B + I Strategy. Recuperado de https://ccsu.es/sites/default/files/bechmarking_cs-upv.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: