Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de lenguas extranjeras

Betty Marlene Lavado-Rojas, Edith Consuelo Zárate-Aliaga, Walter Pomahuacre-Gómez

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito establecer el grado de relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de lengua extranjera. El enfoque del estudio es cuantitativo, el método descriptivo y el diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Para la recolección de datos de la variable I: estrategias de aprendizaje del idioma inglés, se utilizó como técnica la encuesta y se aplicó como instrumento un cuestionario con una escala de medición Likert. Dicho cuestionario fue validado a través de un análisis factorial exploratorio. Para recoger información de la variable II: rendimiento académico, se utilizó el registro de notas. La prueba de hipótesis se realizó con el coeficiente de correlación “rho” de Spearman. El análisis estadístico permitió demostrar que las estrategias de aprendizaje del idioma inglés guardan relación directa y significativa con el rendimiento académico.


Palabras clave


estrategia de aprendizaje; estrategias cognitivas y metacognitivas; rendimiento académico; enseñanza del inglés

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcarras, C. (2001). Bases psicológicas de la educación. Ciudad de México: Trillas.

Anacona, A. (1999). Limitación para la asimilación aprovechamiento de los conocimientos. Ciudad de México: Trillas.

Beck, U. (1999). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, España: Paidós.

Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=11 443

Blažková, M. (2011). Language Learning Strategies in Learning English as a Foreign Language (Tesis de maestría inédita), Universidad de Pardubice, República Checa.

Cabrales, M., Oliveros, M. y Mejía, A. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de inglés y su rendimiento académico. Itinerario Educativo, XXVIII (63), 155-177. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/ 1484/1253

Campos, L. (2002). Relación entre las Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Académico en ingresantes de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizan”, Huánuco (Tesis de grado de Magíster inédita), Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

Carpio, A. (1975). Hábitos de estudio, rendimiento escolar y funcionamiento intelectual (Tesis de bachiller en Psicología inédita), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Chamot, A. U., Barnhardt, S., El Dinary, P. y Robbns, J. (1996). Methods for teaching learning strategies in the foreign language classroom. En R.L. Oxford (Edit.), Language Learning Strategies Around the World: Cross-cultural Perspectives, (pp. 175-188). Manoa: University of Hawaii, Second Language Teaching and Curriculum Center.

Corpas, D. (2008). Estrategias de aprendizaje: La memoria en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Contextos Educativos, 11, 23-32.

Díaz, M., Peio, A., Arias. J., Escudero, T., Rodríguez, S. y Vidal, G.J. (2002). Evaluación del Rendimiento Académico en la Enseñanza Superior. Comparación de resultados entre alumnos procedentes de la LOGSE y del COU. Revista de Investigación Educativa, 2(20), 357-383

García, M. (2000). Estrategias de aprendizaje de vocabulario de inglés utilizadas por los estudiantes de secundaria. Lenguaje y textos, 15, 61-69.

Gimeno, J. (1976). Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar. Madrid: INCIE.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, F. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

Ildikó, T. (2007). Selección de la estrategia de aprendizaje del idioma con la experiencia y ansiedad en el aprendizaje del idioma. Hungría: Universidad de Debrecen.

Juárez, C., Rodríguez, G., Escoto, M. y Luna, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Journal of Learning Styles, 9(17), 268-288. Recuperado de http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/302/212

Martín, E., García, L., Torbay, A. y Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412.

Moon, J. (2000). Children Learning English. Oxford: MacMillan Heinemann.

Morales Rodríguez, F. (2011). Motivación y rendimiento en estudiantes de lengua extranjera inglesa. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 19(2), 133-145. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10450/ RGP%2019_2%202011%20art%2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Nisbet, D. (2005) Language Learning Strategies and English Proficiency of Chinese University Students. China: Regent University.

O’Malley, J. y Chamot, A. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Oxford, R. (1990). Language learning strategies: what every teacher should know. USA: Heinle & Heinle Publishers.

Parrot, M. (1993). Tasks for language teacher. Glasgow: Cambridge University Press.

Pérez-Luño, A., Ramón Jerónimo, J. y Sánchez Vázquez, J. (2000). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el rendimiento académico. Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide.

Quispilaya, J. (2010). Estrategias de aprendizaje ACRA y Rendimiento académico en geometría Plana en los estudiantes de nivel Secundaria en una I. E. de Ventanilla (Tesis de maestría inédita), Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Rodríguez, S., Fita, E. y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de educación, 334, 391 - 414.

Rubin, J. (1987). Learner Strategies: Assumptions, Research History and Typology. En A. Wenden y J. Rubin (Edit.), Learner Strategies in Language Learning. N.J: Prentice-Hall International.

Sánchez, A. (2009). Estrategias de aprendizaje de alumnos chinos de español. Estrategias de enseñanza y aprendizaje del español en China, 8, 1-38. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/china/sanchez-grinan_estrate gias.pdf

Sánchez, H. y Reyes, C. (2009). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria.

Scrivener, J. (2005). Learning teaching. Oxford: Macmillan Heinemann.

Thornbury, S. (2006). How to teach Speaking. Harlow: Cambridge, The United Kingdom.

Toro, I. y Parra, R. (2010). Fundamentos Epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa/cuantitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Vélez van Meerbeke, A. y Roa González, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica. 2(8), 1-10.

Weinstein, C. y Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies. En M. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York: Macmillan Publishers.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: