E-learning y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de Educación Básica en Lima, Perú
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar el grado de relación entre el e-learning y la gestión del aprendizaje de estudiantes de educación básica. Para ello se realizó una investigación de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo de tipo básico, a través de un método hipotético deductivo y un diseño descriptivo correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios como instrumentos para la recopilación de datos, los cuales se aplicaron a los estudiantes del 4° Año de secundaria del Colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación. Los resultados indicaron que existe una relación significativa entre el e-learning y la gestión del aprendizaje. Por tanto, el e-learning puede favorecer y facilitar los aprendizajes de manera tal que los estudiantes se conviertan no solo en usuarios asiduos, sino en ciudadanos alfabetizados mediáticamente en las tecnologías de información y comunicación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castaño, J., Duart, J. y Sancho-Vinuesa, T. (2015). Determinantes del uso de internet para el aprendizaje interactivo: un estudio exploratorio. New approches in educational research, 4(1), 25-34.
Castells, M. (25 de febrero de 1995). Reunión del Grupo de los Siete (G-7) en Bruselas, centrándose en: la sociedad de la información. El País (Madrid), p. 14.
Cúeno, C. y Mariño, M. (2005). Entorno colaborativo en la enseñanza de Sistemas Expertos. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2005. Buenos Aires: Universidad Nacional del Nordeste.
Dorado, C. (2008). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y modelos en entornos de e-learning. Multitarea: revista de didáctica, 3, 103-126.
Duart, J. y Sangrà, A. (2001). Aprender en la virtualidad. Madrid: Gedisa.
Gallardo, L. y Bujele, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. Investigación educativa, 14(25), 209-226.
Ilabaca, J.S. (2003). Integración curricular de TIC: concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1).
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO. (2014). Metodologías de E-learning. Roma: FAO.
Pina, A.B. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 23, 7-20.
Rodenes, A., Vallés, R. y Moncaleano, G. (2013). E-learning: características y evaluación. Ensayos de economía, 23(43), 143-159.
Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N. y Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. Barcelona, España: eLearn Center/UOC.
Silva-Garcés, A., Gómez-Zermeño, M. y Ortega-Cervantes, M. (2015). Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 20, 150-166. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 283133746007
UNESCO. (1999). Los docentes, la enseñanza y las nuevas tecnologías. Informe mundial sobre la educación. Madrid: Autor
UNESCO. (2008). Estándares UNESCO de competencia en Tic para docentes. París: Autor.
Vega, S. y Velásquez, I. (2017). Análisis del impacto en la adopción del e-learning en las organizaciones educativas y corporativas.
Filgueira (Coord.), Desafíos del paradigma educativo en el siglo XXI: Investigación, innovación y formación. Madrid: Global Knowledge Academics.
Vidal Ledo, M.J., Rodríguez Dopico, R.M. y Martínez-Hernández, G. (2014). Sistemas de gestión del aprendizaje. Educación Médica Superior, 28(3), 603-615. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300019&lng=es&tlng=es
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: