Aproximación a la brújula epistémica que fundamenta la praxis docente en odontología

Rosina Lucente, Magally Briceño

Resumen


El objetivo central de esta investigación fue evidenciar los vacíos epistemológicos que existen en la práctica docente en odontología. La metodología utilizada fue de carácter interpretativo-cualitativo. Se realizaron seis entrevistas a docentes odontólogos y se les aplicó una encuesta con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que estos tienen diferentes posiciones acerca de su praxis docente que van desde una postura conductual, positivista y reproductora de conocimientos, pasando por aquellos que la consideran orientada hacia el desarrollo cognitivo y otros que plantean que esta permite la construcción de saberes, reconociendo la importancia de lo contextual, social, cognitivo, creativo, afectivo y socioafectivo en dicha praxis.

 


Palabras clave


praxis docente odontológica; epistemología; aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Paidós.

Belandria, A. (2006). Descripción del aprendizaje y la enseñanza por los docentes de Odontología. Revista Odontológica de los Andes, 3(2), 45-54. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/odontoula/article/ view/7233

Cantarini, L., Medina, M. y Rueda, L. (2010). La formación del docente de odontología. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Universidad de La Plata. Argentina.

Carmona, M. (1998). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13 (2008), 125-146. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/26458/1/articu lo6.pdf

Foucault, M. (1982). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962/2957

Freire, P. (1979). Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires: Clapso.

Galarraga-Rodríguez, N. (2003). Epistemología para los odontólogos. Acta Odontológica de Venezuela, 42(2). Recuperado de http://www.actaodontologica.com/ediciones/ 2004/2/epistemologia_odontologos.asp

Gallardo, P. (2009). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Madrid: Wanceulen.

Kuhn, T. (1969). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Lockett, M.O. y Sarnachiaro, N. (2004). Los graduados de la Facultad de Odontología de la UNNE (quinta etapa) Análisis epistemológico del saber, ser y hacer del odontólogo. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/ 9-Educacion/D-003.pdf

Mendoza, I. y Cuadras, A. (2013). Comportamiento creativo del docente universitario. Un estudio exploratorio en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Recuperado de ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/ article/download/442/434

Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona, España: Anthropos.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Morón, A. y Venegas, W. (1991). Propuesta de un Modelo Docente–Asistencial. Área Programación II. MSAS. Sector Odontología. Distrito Maracaibo. Maracaibo: Universidad del Zulia. Facultad de Odontología. I.I.O. Área de Sistema. Mimeografiado.

OCDE/OIE/UNESCO. (2009). La naturaleza del aprendizaje usando la investigación para aprender la práctica. París: Autor.

Payares, C. (1992). Ideas para la vigilancia epistemológica en la práctica odontológica. Revista Estomatología, 2(2), 61-120. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2448/1/Ideas%20para%20una%20vigilancia%20epistemologica%20en%20la%20practica%20odontologica.pd

Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Madrid: Paidós.

Tenevitch, A. (2012). Identificación del concepto de atención primaria de salud en la selección de los contenidos de la enseñanza y en la selección de los ámbitos de práctica en los que se incluyen los alumnos. (Trabajo de grado de Maestría inédito Facultad de Odontología, Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/31350/Documen to_completo.pdf?sequence=3

Vásquez, N. y Couto, M. (2006). Paradigmas de la práctica odontológica. Revista Odus Científica, VII(1). Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontología/revista/ v7n1/7-1-2.pdf

Vygotsky, L. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Madrid: Paidós, Ibérica

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón I. Dialéctica y apropiación del presente. Barcelona, España: Anthrop.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: