La calidad de los ambientes de formación y capacitación en la educación para el trabajo

Maritza Martina Valdez-Montaño

Resumen


El presente artículo tuvo como objetivo determinar la incidencia de la calidad de los ambientes de formación y capacitación ubicados en los Centros de Formación adscritos a la Gerencia Regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Distrito Capital, en la formación de los usuarios. El tipo de estudio se ubicó predominantemente en el positivismo lógico, pues se buscó analizar los hechos o causas del fenómeno y las relaciones entre variables. El diseño de la investigación se enmarcó en la modalidad de trabajo de campo, con carácter descriptivo. La población estuvo conformada por los nueve (09) centros de formación socialista adscritos a la Gerencia Regional. Se concluyó que la incidencia de la calidad presente en los ambientes destinados para la educación para el trabajo son antiguos (equipos, materiales y herramientas), entre otros aspectos observados.

Palabras clave


calidad; ambientes de formación; capacitación; educación para el trabajo

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I. (2002). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. Trabajo presentado en la conferencia El desempeño de maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades. Brasil, Brasilia, 10-12 de julio. Publicado en Maestros en América Latina.

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000).

Asamblea Nacional. (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, agosto 26, 2009.

Bertalanffy, L. (2009). Teoría general de los sistemas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 1.414, noviembre 13, 2014.

Decreto Nº 389 (Sobre la reestructuración del INCES). (1989, Agosto 10). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 34.309, Septiembre 20, 1989.

Fernández, E. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.

Guizar Montufar, R. (2004). Desarrollo organizacional. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Gutiérrez Pulido, H. y De la Vara Salazar, R. (2009). Control estadístico de calidad y seis sigma. Ciudad de México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

INCES. (2010). ¿Qué es el INCES?. Recuperado de http://www.inces.gob.ve/ index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=208

INCES. (2007). Informe del Proyecto de Modernización del INCE. Caracas: Autor.

Lacueva, A. (2007). Determinación de la calidad de la educación: buscando alternativas. Educere, 11(36), 21-30.

Lepeley, M. (2003). Gestión y calidad en educación. Un modelo de evaluación. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Navas, E. (1999). Gestión de calidad y productividad en el Hospital Israel Ranuarez Balza. San Juan de los Morros 1998. Tesis de Magíster no publicada. Universidad Central de Venezuela. Comisión de Estudios de Postgrado. Maestría en Ciencias Administrativas. Caracas, Venezuela.

Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (2012). Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Caracas: Autor.

Puerta, R. (1993). La Modernización del INCE. Un Modelo de Cambio en una Organización del Estado. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

Ruiz Cantisani, M. (2003). Sistema de planeación para instituciones educativas. Ciudad de México: Trillas.

Torres, S. (2002). Competencias laborales. Una estrategia para el cambio. Caracas: Centro de Promoción y Análisis de Políticas Públicas.

Urquijo García, J. (2010). Teoría de las relaciones industriales. De cara al siglo XXI. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Weiss, C. (2008). Investigación evaluativa: métodos para determinar la eficiencia de los programas de acción. México: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: