Las instituciones de educación superior en su vinculación con la sociedad. El flujo de procesos y ejes estratégicos

Edwin Joselito Vásquez-Erazo, Jessica Cecilia Vásquez-Álvarez, Juan Sebastián Vásquez-Álvarez

Resumen


Establecer la vinculación con la sociedad es una de las funciones sustantivas que debe cumplir la universidad de América Latina. Existen algunos modelos que apoyan esta interrelación, como el de triple hélice, propuesto por Etzkowitz y que en este artículo se revisa para establecer la asociación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad. Para ello, se realizó una revisión documental y se consideraron experiencias que llevan a entender la vinculación con la sociedad como el conjunto de actividades ejecutadas por la comunidad académica, para generar procesos de cambio y de transformación en beneficio de la colectividad. Finalmente, se expresa en la integración de un conjunto de ejes estratégicos y un flujo de procesos de vinculación Universidad-Estado-Sociedad/Empresa.

Palabras clave


instituciones de educación superior; modelo de triple hélice; vinculación; comunidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcántar, V. y Arcos, J. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y

posicionamiento de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(1), 1-12. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/ article/view/92/1128

Bautista, E.G. (2014). La importancia de la vinculación universidad-empresa-gobierno en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(9), [s.n.p.] Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4981/4981 50317008.pdf

Campos R., G. y Sánchez D., G. (2005). La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2), 1-13. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/134/230

Casillas-Muñoz, M.L. y Santini-Villar, L. (2006). Universidad Intercultural: Modelo educativo. Ciudad de México: SEP/CGEIB.

Consejo de Educación Superior (2013). Reglamento de Régimen Académico. República del Ecuador. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/ codificacin%20del%20reglamento%20de%20rgimen%20acadmico.pdf

Chang, H. (2010). El modelo de la Triple Hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de Administración, 1(1), 85-94. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3698520.pdf

Etzkowitz, H. y Leydesdorff, H. (2000). A Triple Helix of University-Industry Government relations. The future location of Research. Book of Abstracts, Science Policy Institute. New York, USA: State University of New York.

Etzkowitz, H. y Klofsten, M. (2005). The Innovating Region: Toward a Theory of Knowledge-Based Regional Development. R & D Management, 35(3), 243-255.

García Máynez, E. (1970). Introducción al estudio del derecho. Ciudad de México: Porrúa.

Garibaldi, I., Ocampo, J. y Arredondo, L. (2010). El modelo de la triple hélice y la gestión de la vinculación en la Universidad Autónoma de Baja California, México. Instituto Politécnico Nacional. Repositorio Institucional. Recuperado de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/3587/1/El_modelo_de_la_tripe_helice_y_la_gestion_de_la_vinculacion.pdf

Gould B., G. (2002). La administración de la vinculación ¿cómo hacer qué? Tomo I. Ciudad de México: SEP.

Grubits, S. y Vera-Noriega, J.A. (2005). Construcción de la identidad y la ciudadanía. Revista Ra Ximhai, 1(3), 471-488. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/461/ 46110303/

Hincapié, M., Moreno, G., Prada, M., Valencia, J. y Arango, D. (2015). Panorama de la innovación en el sistema Triple Hélice: Universidad-Empresa-Estado. Espacios, 36(24), 22-31.

Hurtado, I. y Toro, J. (2005). Paradigmas y método de investigación en tiempo de cambio. 5ta. Edición. Carabobo, Venezuela: Episteme.

Instituto Tecnológico Superior San Gabriel, ITSGA. (2017). Proyectos de Vinculación. Recuperado de http://sangabrielriobamba.edu.ec/index.php/proyectos/vinculacion

Larrea, E. (2015). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Ecuador: Consejo de Educación Superior. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico% 20-%20e%20larrea.pdf

López, M., Mejía, J. y Schmal, R. (2006). Un acercamiento al concepto de la transferencia tecnológica en las universidades y sus diferentes manifestaciones. Panorama Socioeconómico, 24(32), 70-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=39903208

Martínez Hernández, L., Leyva, M. y Barraza, A. (2010). La importancia de la vinculación en las instituciones de Educación Superior. Boletín técnico No. 07. IMEF. Ejecutivos de Finanzas. Recuperado de http://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnico sorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF

Morales G., A. G. (2013). Vinculación con la colectividad en la formación profesional de los estudiantes de sexto nivel de la carrera de Educación Básica del Instituto Superior Pedagógico Manuela Cañizares, Quito año 2011 y propuesta de una guía para elaborar proyectos de vinculación (tesis de maestría). Universidad Central de Ecuador. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2607/1/T-UCE-0010-529.pdf

Padilla G., R.R. (2013). Evaluación del grado de vinculación con la comunidad mediante los proyectos de tesis de los egresados de la Universidad Estatal de Milagro y propuesta de organización de un Departamento de Asesoramiento e Implementación de Proyectos (tesis de maestría). Universidad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/2034/1/Tesis_Rogelio_Padilla.pdf

Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 21-30.

Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad. REUVIC. (2017). Informe de la reunión de trabajo de las universidades e institutos pertenecientes a la Zona de Planificación 3. Recuperado de http://reuvic.ec/reuvic/wp-content/uploads/2017/06/taller.pdf

Rubiralta, M. y Bellavista, J. (2003). Nuevos mecanismos de transferencia tecnológica: debilidades y oportunidades del sistema español de transferencia tecnológica. Madrid: Encuentros Empresariales Cotec.

Tünnermann, C. (2003). La Universidad ante los retos del siglo XXI. Ciudad de México: Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.

UNESCO. (1998). Marco de acción prioritaria para el cambio y desarrollo de la Educación Superior. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. París: Autor.

Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). (2017). Misión y Visión. Recuperado de http://www.utc.edu.ec/UTC/La-Universidad/Misi%C3%B3n-y-Visi%C3%B3n

UPEL. (2016). La universidad. Visión. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de http://www.upel.edu.ve/la-universidad/.

USTA. (204). Proyecto educativo institucional-PEI. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Recuperado de https://www.usta.edu.co/images/documentos/documentos-institucio nales/pei.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: