Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante

Ewer Portocarrero-Merino, Clorinda Natividad Barrionuevo-Torres

Resumen


El objetivo del trabajo fue determinar la influencia del Taller de Cultura Pedagógica en el fortalecimiento de competencias del docente desde la percepción del estudiante. El estudio fue pre-experimental con un solo grupo con medidas pre-test y pos-test, conformado por 24 docentes de la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” de Huánuco. Se recolectaron los datos con una encuesta estudiantil. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba de Wilcoxon. En promedio, antes de la intervención, los docentes tuvieron una calificación de 15,5 y después alcanzaron 17,0 puntos. Posterior a la intervención, se incrementaron las puntuaciones en fortalecimiento de competencias docentes, con p≤0,000. El mismo resultado fue para las dimensiones de estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias (p≤0,000) y técnicas pedagógicas de evaluación en un currículo por competencias (p≤0,000). Se concluye que el Taller de Cultura Pedagógica influye en el fortalecimiento de competencias del docente desde la percepción del estudiante.

Palabras clave


competencias docentes; técnicas pedagógicas; estrategias metodológicas; cultura pedagógica

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