Las representaciones sociales y la formación docente. Aportes para el acto pedagógico inicial
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Araya, U. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. Costa Rica: FLACSO. Recuperado de http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/Cuaderno127.pdf
Astudillo, M. y Rivarosa, A. (2001). Viabilidad Democrática en la Formación Pedagógica Universitaria (tesis de postgrado). Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
Banch, M. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on Social Representations, 9, (3), 1-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproxi maciones_Procesuales_y_Estructurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales
Beillerot, J., Planchar-Laville, C y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.
Blat, J. y Marín, R. (1980). La formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Estudio comparativo internacional. Barcelona, España: Teide.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 391-412. Recuperado de http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/446/public /446-2381-1-PB.pdf.
Chevallard, I. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Cornejo, J. (1999). Profesores que se inician en la docencia. Reflexiones desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, 19. Recuperado de https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie19a02.htm
Davini, M. (1995). La formación docente en cuestión. Buenos Aires: Paidós.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Durkheim, E. (1968). Las formas elementales de la vida religiosa. Buenos Aires: Shapire.
Fernández, M. y Ramírez, P. (2006). Los relatos de experiencias escolares en la formación docente. Revista Iberoamericana de Educación, 37(4), 1-6. Recuperado de http://rieoei.org/1131.htm
Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas UBA.
Gimeno Sacristán, J. (1991). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Gimeno Sacristán, J. (1997). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.
Girola, L. (2000). Schutz y la pérdida de la inocencia en el análisis sociológico. Sociológica, 15(43), 35-58.
González Rivas, Ma. (2015). Representaciones sociales sobre el trabajo docente en los estudiantes de Educación en formación inicial (Tesis doctoral). Universidad de Carabobo, Venezuela. Recuperado de https://studylib.es/doc/1393128/magr.pdf.
Illas, W. (2017). La educación literaria en el contexto de la construcción curricular para el sistema educativo venezolano. ARJÉ Revista de Postgrado FaCE-UC, 11(20), 56-65.
Imbernón, F. (2006). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Observatorio Internacional de la Profesión Docente (OBIPD). Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/docs/la_ profesion_docente_en_la_globalizacion_y_la_sociedad_del_conocimiento_imb ernon_f.pdf
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (Comp.) Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós.
Maciel de Oliveira, C. (2003). La investigación-acción como estrategia de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 1-13. Recuperado de http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura29 .pdf
Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirao, A. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Educación, Lenguaje y Sociedad, VI(6), 265-290.
Mazzitelli, C. (2013). Los futuros docentes y sus representaciones de la enseñanza de las ciencias. Avances en Ciencias e Ingeniería, 4(2), 99-110.
Meirieu, P. (2009). Aprender sí, pero ¿cómo? Barcelona, España: Editorial Octaedro.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Moscovici, S. (1981). On social representations. En J.P. Forgas (Ed.), Social Cognition perspectives on everyday knowledge (181-209). London: Academic Press.
Moscovici, S. (1989). (Comp). Psicología social. Madrid: Paidós.
Moscovici, S. y Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona, España: Paidós.
Nail Kröyer, O. (2010). Los incidentes críticos de aula. Un aporte a la formación docente y a la formación inicial. Proyecto DIUC. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
Nieva, J.A. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4), 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Ramacciotti, B. (2015). Contexto social concreto como escenario de articulación de una Práctica Preprofesional Integradora. Revista Trayectorias universitarias, 1(1). Recuperado de http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias.
Ramírez Ramírez, L. (2016). Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación Lima, 25(48), 29–51.
Rocha, G. y Murga, M. (2004). Deseo, vínculo social y creación colectiva. Tramas, 21, 161-177. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-83-1061jtw.pdf
Southwell, M. (2009). Docencia, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo. En A. Yuni (Comp.), La Formación Docente. Complejidad y Ausencias. Córdoba, Argentina: Editorial Encuentro Grupo Editor.
Vergara, M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55-80. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77360103.pdf
Zabalza, M.A. (2009). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, 5, 69- 81.
Zabalza, M.A. (2013). La formación del profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria. 11(3), 11-14. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/729
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Investigación y Postgrado está indizada en: