Liderazgo del director en la calidad de la gestión institucional: un reto en la educación actual

Miriam Viviana Ñañez-Silva, Guido Rubén Lucas-Valdez

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y la gestión institucional. Para ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva y correlacional, de tipo no experimental. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la observación no sistematizada. El instrumento usado para la recopilación de datos fue el cuestionario, el cual se aplicó a una muestra intencionada conformada por directores, docentes y personal administrativo de instituciones educativas del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, Lima. Los resultados indicaron que las características personales del director mejoran el aspecto pedagógico, administrativo, organizacional y socio comunitario de las instituciones a su cargoen un alto nivel de significancia. De allí que resulte de vital importancia que este asuma su cargo como un gestor de la educación para que el equipo responsable de la institución educativa se desempeñe con éxito en sus funciones.

Palabras clave


liderazgo del director; gestión institucional; liderazgo institucional; gestor educativo; educación actual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carda, R. y Larrosa, F. (2012). La organización del centro educativo: manual para maestros. Alicante: Editorial Club Universitario.

Fernández, E. (2010). Administración de empresas: un enfoque interdisciplinar. Madrid: Paraninfo.

Gago, F. (2006). La dirección pedagógica en los institutos de enseñanza secundaria. Un estudio sobre el liderazgo educacional. Madrid: Editorial Ministerio de Educación.

García, V. (1996). Organización y gobierno de centros educativos. Madrid: Rialp.

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Edit. Brujas.

Gómez, J. (1999). Recursos humanos: fundamentos del comportamiento humano en la Empresa. Madrid: Ediciones Encuentro.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Colombia: Panamericana Formas e Impresos.

Mañu, J. (2005). Equipos directivos para centros educativos de calidad. Madrid: Rialp.

Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director: lo cotidiano en la dirección de un Centro Educativo. Madrid: Narcea.

Ortiz, F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. Ciudad de México: Limusa.

Ramírez, C. (2004). La gestión administrativa en las instituciones educativas. Ciudad de México: Grupo Noriega

Thomas M., Miles, G. y Fisk, P. (2007). El directivo perfecto: una guía para conseguir los mejores resultados. Barcelona, España: Gestión 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: