Inteligencia emocional_autoeficacia emprendedora y capacidad creativa en universidades de la Amazonia peruana

Dulio Oseda-Gago, Fidel Onésimo Arauco-Canturín, Felisícimo German Ramírez-Rosales

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional, la autoeficacia emprendedora y la capacidad creativa en estudiantes de ingeniería de las universidades de la amazonia peruana. Para ello se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal y correlacional. Se utilizaron los instrumentos de autoeficacia emprendedora de Noble, Jung y Ehrlich, las pruebas de medición de capacidad creativa de Armitage y Conner, así como el test de inteligencia emocional desarrollado por Shutte. Estos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 360 estudiantes de universidades amazónicas del Perú, a través de un muestreo probabilístico y estratificado. Los resultados indicaron que existen correlaciones positivas y significativas entre las variables. De allí que resulte de vital importancia resaltar la fuerte y significativa correlación entre la inteligencia emocional y la autoeficacia emprendedora, con la capacidad creativa de estos estudiantes para su inclusión en la acción pedagógica.

Palabras clave


inteligencia emocional; autoeficacia emprendedora; capacidad creativa; universidades amazónicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality and Behavior. Berkshire: Open University Press.

Armitage, C.J. y Conner, M. (2001). Efficacy of the Theory of Planned Behavior: A Meta Analytic Review. British Journal of Social Psychology, 40(4), 471-499.

Bandura, A. (1986). The social foundations of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Biniari, M.G. (2011). The emotional embeddedness of corporate entrepreneurship: the case of envy. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(1), 141-170.

Byabashaija, W., y Katono, I. (2011). The impact of college entrepreneurial education on entrepreneurial attitudes and intention to start a business in Uganda. Journal of Developmental Entrepreneurship, 16, 127-144.

Campo, J. L. M., y Guerrero, E. F. C. (2013). Análisis de enfoques epistemológicos en tesis doctorales relacionadas con el marketing y el emprendimiento. Escenarios, 11(2), 47-51.

Carlsson, B., Acs, Z.J., Audretsch, D. y Pontus Braunerhjelm. (2009). Knowledge creation, entrepreneurship, and economic growth: a historical review. Industrial and Corporate Change, 18(6), 1193-1229.

Carmines, E.G. y Zeller, R.A. (1979). Reliability and validity assessment. Beverly Hills, CA: Sage.

Chell, E. (2008). The entrepreneurial personality: a social construction. New York, NY: Routledge.

Chico, E. (1999). Evaluación psicométrica de una escala de Inteligencia Emocional. Boletín de Psicología, 62, 65-78.

Collins, L., Hannon, P.D. y Smith, A. (2004). Enacting entrepreneurial intent: the gaps between student needs and higher education capability. Education+ training, 46(8/9), 454-463.

De Bono, E. (1986). El pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós.

De Noble, A., Jung, D., y Ehrlich, S. (1999). Entrepreneurial self-efficacy: the development of a measure and its relationship to entrepreneurial actions. Frontiers of Entrepreneurship Research 1999, 73-87. Recuperado de http://fusionmx.babson.edu/entrep/fer/papers99/I/I_C/IC.html

Durán, E. y Arias, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 320-340.

Espíritu, R. y Sastre, M. (2007). La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Fandiño, L. y Bolívar, M. (2008). Emprendimiento empresarial en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de la PUJ y estudio de los factores de éxito de sus empresas creadas a partir de los talleres de grado (tesis de doctorado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

García, A.M., Déniz, M.C. y Cuéllar, D.G. (2015). Inteligencia emocional y emprendimiento: Posibles líneas de trabajo. Cuadernos de Administración, 28(51), 65-101. doi: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao2851.ieep.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairós.

Hassan, R. A., y Wafa, S. A. (2012). Predictors towards entrepreneurial intention: a Malaysian case study. Asian Journal of Business and Management Sciences, 1(11), 1-10.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.

Katz, J. A. (2003). The Chronology and Intellectual Trajectory of American Entrepreneurship Education 1876-1999. Journal of Business Venturing, 18(2), 283-300.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Ciudad de México: Interamericana S.A.

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: el caso de la Universidad Católica del Uruguay. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40.

Krueger, N. y Brazeal, D. (1994). Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(1), 91-104.

Krueger, N. F. (2007). What Lies Beneath? The Experiential Essence of Entrepreneurial Thinking. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(1), 123-138.

Lasio, V., Caicedo, G., Ordeñana, X. e Izquierdo, E. (2015). Global entrepreneurship monitor Ecuador. Guayaquil, Ecuador: ESPAE-ESPOL.

Markman, G.D., Balkin, D.B. y Baron, R. A. (2001). Inventors cognitive mechanisms as predictors of new venture formation. Academy of Management.

Merino, M. y Vargas Chanes, D. (2011). Evaluación comparativa del potencial emprendedor de Latinoamérica: una perspectiva multinivel. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 46, 38-54.

Mollo, G. (2008). El espíritu emprendedor en la formación de los nuevos profesionales. (tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Mortan, R., Ripoll, P., Carvalho, C., y Bernal, M. (2014). Effects of emotional intelligence on entrepreneurial intention and self-efficacy. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(3), 97-104.

Ngah, R. y Salleh, Z. (2015). Emotional intelligence and entrepreneurs innovativeness towards entrepreneurial success: a preliminary study. American Journal of Economics, 5(2), 285-290. DOI: 10.5923/C.Economics.201501.37

Olmos, R. y Castillo, M. (2008). Factores explicativos sobre la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la comunidad de Madrid España. En: Anais XIX Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre el Espíritu Empresarial, Florianópolis, Brasil, 21 a 23 de octubre de 2008.

Oseda, D., Hurtado, D.R., Chávez, A. y Navarro, A.R. (2018). Estadística aplicada a la investigación científica con SPSS. Lima: Soluciones gráficas.

Ramírez, J., Almanza, A. y Negrete, C. (2006). La actitud emprendedora en la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México: Universidad de Guanajuato.

Rodríguez, M. y Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica: Revista de Metodología y Psicología Experimental, 29(2), 205-227.

Salvador, C. (2008). Impacto de la inteligencia emocional percibida en la autoeficacia emprendedora. Boletín de Psicología, 92, 65-80.

Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, cognition, and personality, 9(3), 185-211. DOI: http://dx.doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK6CDG

Schutte, N., Malouff, J., Hall, L., Haggerty, D., Cooper, J., Golden, C., y Dornheim, L. (1998). Development and Validation of a Measure of Emotional Intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167-177.

Serida, J., Borda, A., Nakamatsu, K. y Morales, O. (2012). Global entrepreneurship monitor: Perú 2012. Lima, Perú: Universidad ESAN.

Shapero, A., y Sokol, L. (1982). Social Dimensions of Entrepreneurship. En C.A. Kent, D.L. Sexton y K.H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of Entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Sorayaei, A., Shaiyadeh, H.G. y Atf, Z. (2015). Study the relationship between emotional intelligence and entrepreneurship level among pasargad bank personnel. International Journal of Scientific Management and Development, 3(6), 438-442.

Walter, A., Auer, M., y Ritter, T. (2006). The impact of network capabilities and entrepreneurial orientation on university spin-off performance. Journal of Business Venturing, 21(4), 541-567.

Yildirim, N. y Askun, N. (2012). Entrepreneurship Intentions of Public Universities in Turkey: Going beyond Education and Research? Procedia Social and Behavioral Sciences, 58, 953-963.

Zakarevicius, P. y Župerka, A. (2010). Expression of Emotional Intelligence in Development of Students Entrepreneurship. Economics y Management, 865-873.

Zhang, Y., Duysters, G. y Cloodt, M. (2014). The role of entrepreneurship education as a predictor of university students entrepreneurial intention. International entrepreneurship and management journal, 10(3), 623-641.

Zhao, H., Siebert, S.E. y Hills, G. E. (2005). The mediating role of self-efficacy in the development of entrepreneurial intentions. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1265 -1272.

Zhao, H., Seibert, S.E. y Lumpkin, G.T. (2010). The relationship of personality to entrepreneurial intentions and performance: a meta-analytic review. Journal of Management, 36(2), 381-404. DOI: 10.1177/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Investigación y Postgrado está indizada en: