Integración de las TIC en las ciencias naturales para el desarrollo de las competencias: Caso UPEL-IPMAR
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre las competencias que se desarrollaron con la integración pedagógica de las TIC en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Ciencias Naturales I y Ciencias Naturales II del programa de Educación Integral UPEL-IPMAR. Surgió por el interés de introducir, desde la didáctica, estas herramientas tecnológicas como eje transversal, en atención a los cambios y transformación que se vienen dando en materia curricular y considerando el Documento Base del Currículo de la UPEL (2011). Esta investigación fue naturalística, un estudio de caso, de carácter crítico-interpretativo, con base en un enfoque cualitativo-etnográfico. Se utilizó el modelo TPACK, con el fin de integrar las tecnologías. El estudio evidenció el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC: competencias cognitivas, crítica, metacognitivas, de aprendizaje significativo situado en la comprensión de los conocimientos científicos de las ciencias naturales.
INTEGRATION OF ICT IN NATURAL SCIENCES FOR THE DEVELOPMENT OF THE COMPETENCES: UPEL-IPMAR CASE
ABSTRACT
This article shows the results of a research on the competences developed with the pedagogical integration of ICT in the teaching-learning process of the Natural Sciences I and Natural Sciences II subjects of the UPEL-IPMAR Integral Education program. This arose from the interest of introducing, from the didactics, these technological tools as a transversal axis, in attention to the changes and transformations that are taking place in curricular matter and considering the Base Document of the UPEL Curriculum (2011). The research was naturalistic, a case study, critical-interpretative, based on a qualitative-ethnographic approach. The TPACK model was used (Mishra and Koehler, 2006), in order to integrate the technologies. The study showed the development of skills in the management of ICT; cognitive, critical, metacognitive, meaningful learning skills situated in the understanding of scientific knowledge of the natural sciences.
Keywords: TPACK model; natural Sciences; ICT integration; competences; analytical rubrics.
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